PAMPLONA. Agentes de la Policía Foral adscritos a las distintas comisarías territoriales han detenido este fin de semana a cuatro personas por diferentes ilícitos penales, a lo que hay que sumar la imputación de otros tres conductores por delitos contra la seguridad vial.

Se han atendido 24 accidentes de tráfico, cuatro saldados con heridos leves ocurridos en Cordovilla, Cascante y Artajona y el más grave ocurrido en Legarda, por el atropello a un peatón que falleció. En este accidente resultaron heridas cuatro personas, integrantes del vehículo, entre los que se encontraban dos menores de 13 y 6 años de edad.

En tres salidas de vía, ocurridas en Cascante, Anotz y Artajona, ha habido diligencias penales y administrativas por alcoholemias de sus conductores. En la primera un joven de 23 años ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía con pronóstico leve y denunciado por dar una tasa de 0,59mg/l en la prueba de etilometría. En la segunda, una joven de 27 años se salía de la vía y ofreció positivo de 0,73 mg/l, por lo que fue citada penalmente para juicio rápido. Y en la tercera, un conductor, de 29 años, trasladado al CHN, ha sido también investigado al arrojar una tasa delictiva.

El resto de accidentes en los que se han realizado diligencias han ocurrido en Ayegui, Fontellas, Noáin, Cordovilla (2), Pamplona (3), Aranguren, Orkoien, Ansoáin, Legasa, Olite, Cizur Menor, Ilarregui, Fitero y Lintzoain por atropellos a jabalí y corzo respectivamente, ha informado la Policía Foral.

En cuanto a las diligencias penales, en Orcoyen, un conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por negarse a realizar las correspondientes pruebas de detección de alcohol, y en Estella, se ha imputado a un vecino de la zona por otro delito contra la seguridad vial por arrojar una tasa de alcohol delictiva. Finalmente en Caparroso se ha denunciado al conductor de un tractor agrícola por conducir bajo los efectos de las drogas.

También se han realizado ayudas en carretera a los conductores de seis vehículos averiados en Berrioplano (AP-15), Esquíroz (A-15), Tiebas y Cadreita (N-121) y Olazagutía (A-1), dando seguridad a todos los usuarios señalizado los vehículos hasta su retirada. Además, en Baztán (N-121-A) se señalizaba un camión averiado que se había quedado sin combustible. También se retiraron obstáculos en Tudela (NA-134) y Esquíroz (A-15), y en Ituren se retiró un árbol caído en la calzada, junto a personal de mantenimiento.

Por otra parte, y en cuando a actuaciones en materia de seguridad ciudadana, además del detenido por delitos de tráfico, fueron detenidas dos personas en el centro de salud de Corella por atentado a personal sanitario, y un tercero por un quebrantamiento de medida cautelar en Caparroso, relacionado con un caso de violencia de género.

Por peleas, conflictos, ruidos y molestias vecinales ocurridas durante el fin de semana, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado patrullas a requerimientos ocurridos en catorce localidades; Pamplona, Pitillas, Mutilva, Mugairi, Berriozar, Arellano, Alsasua, Ribaforada, Vidaurre, Obanos, Beriáin, Etxarri Aranatz, Buñuel y Milagro.