Agentes de la Policía Foral, pertenecientes al Grupo de Investigación Medioambiental, han investigado recientemente en la localidad de Etxarri-Aranatz la agresión de un perro potencialmente peligroso (PPP) a otro can.

Como consecuencia de las actuaciones el dueño del animal, un vecino de 27 años, va a ser investigado como posible autor de un delito de comisión de maltrato a animal doméstico por omisión.

Los hechos se conocieron al interponer el dueño del perro agredido denuncia en la comisaría de Altsasu/Alsasua. Según su manifestación, se encontraba paseando con su animal cuando en un momento dado un perro Pitbull -suelto y sin bozal- atacó al suyo en el cuello.

Después de unos angustiosos minutos, en los que intentó sin conseguirlo detener la agresión, el atacante soltó a su presa, marchándose del lugar con su dueño. Tras una primera intervención veterinaria en la localidad tuvo que ser trasladado a un hospital veterinario de Pamplona, donde quedó ingresado por desgarro muscular y rotura casi completa de la tráquea. El coste de las operaciones ascendió a casi 1.500 euros.

Después de la investigación llevada a cabo, y de acuerdo con lo tipificado en el artículo 337 del Código Penal, los policías forales concluyeron que el titular del PPP podría haber incurrido en un delito por omisión, al no guardar la debida diligencia en la conducción y cuidado del perro. Además, se pudo constatar otra agresión de similares características en Etxarri-Aranatz perpetrada por el mismo animal.

Las diligencias propias del atestado ya han sido remitidas a la fiscalía de medioambiente y a un juzgado de guardia de la capital navarra.