PAMPLONA. La Policía Foral controlará este fin de semana de manera exhaustiva las reuniones sociales de los ciudadanos, ya que se están detectando incumplimientos por parte de grupos, mayoritariamente de jóvenes, que no respetan la distancia social.

En un comunicado, la Policía Foral ha recordado que, con ocasión del proceso de desescalada, Navarra ha pasado a la fase 1 "con unas medidas sociales y menos restrictivas, después de dos meses de gran esfuerzo por parte de la ciudadanía con medidas para combatir la pandemia del coronavirus que han modificado nuestro modo de vida".

En este sentido, el cuerpo policial ha advertido de que se están detectando incumplimientos por parte de grupos, mayoritariamente de jóvenes, que no respetan la distancia social recomendada por las instituciones sanitarias y que constituye "un riesgo inasumible en la situación de alarma social en la que nos encontramos".

Por ello, ante el número de incumplimientos de las normas de convivencia establecidas, sobre todo en las reuniones de personas no convivientes, la Policía Foral va reforzar la vigilancia y realizará controles de forma exhaustiva para evitar los riesgos de contagio que estas situaciones están provocando.

Según ha expuesto el cuerpo policial, este fin de semana, primero en esta nueva fase con libertad de circulación, "será una prueba de la concienciación de la ciudadanía sobre las normas que las autoridades sanitarias están recomendando".

Por ello, la Policía Foral, en coordinación con el resto de cuerpos de seguridad implicados, "va estar vigilante para que la ciudadanía cumpla con las medidas indicadas". "Es un momento importante para todos y apelamos al buen comportamiento y a la solidaridad de la ciudadanía para no volver atrás y perder lo conseguido, para evitar nuevos, y sobre todo, para proteger a los grupos de riesgo", ha pedido el cuerpo policial, que ha llamado a la responsabilidad al conjunto de la sociedad.

Desde que comenzó esta crisis, la Policía Foral ha identificado a 40.693 personas, controlado 39.792 vehículos, detenido a 27 personas por desobediencias graves y denunciado a otras 2.676 por posibles infracciones a la normativa.