La Guardia Civil investiga SMS que suplantan a entidades financieras

18.06.2020 | 11:25
Si recibe este tipo de SMS se llame directamente a la oficina bancaria

La Guardia Civil de Navarra ha abierto una investigación después de varias denuncias por estafa en los que las victimas recibieron un SMS que suplantaba la identidad de su banco.

Para engañar a los usuarios, en el mensaje se advierte de un supuesto bloqueo temporal de la cuenta y pretende que se pinche en la dirección que acompaña al texto, aunque realmente el enlace redirige a un portal web falso desde el que se pide a la víctima que introduzca información personal como su DNI, número de teléfono móvil o las claves para acceder a su banco a través de Internet.

La Guardia Civil indica en un comunicado que este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de "phising" y es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria.

Recomienda por ello que si recibe este tipo de SMS se llame directamente a la oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito pero nunca al teléfono que aparece en el SMS, ni se pinche tampoco el enlace.

Recuerda además que las entidades bancarias no utilizan este tipo de métodos para la actualización de datos personales y mucho menos de contraseñas.