Un hombre de 32 años ha sido expedientado por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz por pasear una boa de dos metros de largo por el parque de Arriaga de la capital alavesa.

Según ha informado este martes la guardia municipal, sobre las siete y cuarto de la tarde del lunes recibieron la llamada de una persona que alertaba de la presencia de una serpiente en ese parque.

La patrulla que acudió al lugar vio que se trataba de una boa constrictor imperator, de color salmón pastel, de aproximadamente dos metros, que su dueño llevaba sobre su espalda y brazos.

Los agentes comprobaron allí mismo que la boa tenía un chip incorporado, ya que está registrada en el Cites, autoridad administrativa en España sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Aún así, pidieron al hombre que regresara con la serpiente a su domicilio.

La Unidad de Medio Ambiente ha iniciado gestiones con Salud Pública y con la administración Cites para comprobar si efectivamente la documentación de la boa está en regla.

Según los veterinarios municipales, su propietario puede estar incurriendo en una infracción grave de la ley de régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, debido a que la boa está catalogada como tal.

Y es que, según esta normativa, su dueño debe disponer de la correspondiente licencia y haberla inscrito en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

Los agentes también analizan si el hecho de pasearla por la vía pública supone una infracción administrativa.

Una vez obtengan la respuesta del Cites, se adoptará una decisión, aunque la Policía Local también investiga las circunstancias en las que esta misma persona posee otra boa en su domicilio.