Desarticulan un grupo criminal especializado en cometer robos en Navarra, Huesca y Zaragoza

Perpetraban los robos en domicilios y en establecimientos hosteleros principalmente

24.07.2020 | 10:10
Uno de los vehículos recuperados.

Varias unidades de policía han llevado a cabo una operación conjunta mediante la cual se ha procedido a la detención de 5 personas, de entre 35 y 43 años, por la presunta comisión de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de estafa, un delito de hurto, un delito de falsificación de documento público y un delito de pertenencia a grupo criminal, cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca y Navarra.

La Comandancia navarra indica en un comunicado que a los arrestados, con edades entre los 35 y 43 años, se les imputan delitos de robo con fuerza, estafa, hurto, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Los robos fueron cometidos en Cabanillas, Castejón, Arguedas y Corella en Navarra; Tauste y Biota en Zaragoza; y Barbastro y Gurrea de Gállego en Huesca.

Se les acusa también de la sustracción de un vehículo en Mallén (Zaragoza), al que falsificaron la documentación y cambiado las placas de matrícula por unas hurtadas en Tauste (Zaragoza), para luego intercambiarlo por otro de origen ilícito como forma de pago a una persona afincada en Álava y dedicada a la compra-venta de turismos.

La Guardia Civil indica que principalmente robaban dinero aunque también algunos objetos, como una moto y un turismo, que luego fue utilizado en otro robo, dejando tras de sí cuantiosos daños.

Destaca además que el cabecilla del grupo utilizaba matrículas falsas en el vehículo que empleaba, al que cambiaba de imagen con vinilos de diferentes colores, y que uno de los arrestados, con numerosos antecedentes policiales, fue localizado horas después de que se diera a la fuga cuando iba a ser detenido..

Aunque las detenciones se han practicado en Huesca, Zaragoza y Navarra, era esta última al parecer su lugar de residencia.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Egea de los Caballeros y ha contado con la colaboración de Policía Nacional, Policías Locales de Arguedas, Valtierra y Zaragoza, y Comandancia de Burgos, donde se recuperó uno de los dos vehículos utilizados en los robos.