La Policía Foral identificó en Pamplona a los convocantes de una concentración contra el uso de las mascarillas por la COVID-19, que fueron propuestos para sanción por incumplir los convocados la normativa vigente.

Desde el viernes por la tarde, se han realizado 39 intervenciones a requerimiento de llamadas ciudadanas, que informaban de posibles vulneraciones a la normativa actual por la crisis del COVID-19 y por molestias grupales. En Huarte, Lekunberri, Noáin y Artajona se acudía por avisos de grupos numerosos de personas reunidas que no guardaban las medidas de protección ni distancia social o estaban realizando botellón. Tras quejas vecinales se acudía a Aldaba, Caparroso y Pamplona para desalojar tres establecimientos que sobrepasaron el horario de cierre y que en algún caso los clientes no respetaban las medidas de distancia social. En Santesteban se acudía por estar oficiándose un acto religioso sin autorización, además de la actuación con los convocantes de la concentración contra el uso de las mascarillas.

Por por ruidos y molestias se movilizaron patrullas a Goizueta, Milagro, Romanzado, Cárcar, Castejón, Berriozar, Cáseda, Beriáin, Izal, Artica, Irotz, Gorriti, Noáin, San Adrián (2), Pueyo, Cáseda, Mutilva (2), Villafranca, Izco, Cirauqui, Caparroso, Esparza de Galar y Arre y por peleas y conflictos se medió en Sarasate, Goizueta, Mutilva, Pamplona y Oriz donde se produjo una agresión entre dos camioneros.

Parking en el que se produjo la agresión

En cuanto a detenciones, agentes de la Policía Municipal de Burlada ponían a disposición de la Policía Foral en calidad de detenido a un varón como presunto responsable de un delito de violencia de género. Por el mismo motivo se detenía a otro hombre en Urdazubi/Urdax y a un tercero en Tudela por malos tratos en el ámbito familiar.

También se han realizado servicios especiales como el control de aforo en zonas de baño de Goizueta y Arano o el festival de teatro clásico de Olite.

Seguridad Vial

Patrullas de la Policía Foral adscritas a las distintas comisarías territoriales han atendido dieciocho accidentes viales en los que se han producido tres heridos.

Por colisiones entre vehículos se han atendido nueve accidentes en Cordovilla (4), Mués, Zizur Mayor, Latasa, Cascante (un herido) y Marcilla (dos heridos). Por salida de vía han sido movilizadas patrullas a seis localidades; Legarda, Santacara (vuelco), Funes, Tajonar (vuelco), Azcona (vuelco) y Uterga, donde el conductor dio positivo en drogas. Los últimos accidentes atendidos han sido en Lóngida, Santacara y Lerín, el primero por atropello a un ciervo y los otros dos por atropello a jabalí.

Además, se ha prestado ayuda en carretera en Arruiz (2) (A-15), Orkoien (A-15), Esquiroz (A-15) y Arbizu (A-10) a los conductores de cinco vehículos que sufrieron una avería en un lugar que implicaba peligro para el resto de usuarios de la vía. Se ha señalizado el lugar hasta su retirada.

En varios controles rutinarios tres conductores fueron sorprendidos circulando con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida (Caparroso) o influenciados por el consumo de sustancias estupefacientes (Lodosa y Bera).

Finalmente, se investiga como posibles autores de delito contra la seguridad vial a tres conductores. Dos de ellos por circular con una tasa de alcohol delictiva en Villava/Atarrabia y Garralda (dio también positivo en drogas) y el último por circular con una pérdida total de los puntos asignados a su permiso en Arguedas.