Un rayo provoca un aparatoso incendio en un pinar en Gazólaz

El fuego, visible en toda la comarca de Pamplona, obligó a desplegar un elevado número de bomberos

07.08.2020 | 20:25
Un rayo provoca un aparatoso incendio en un pinar en Gazólaz
Un rayo provoca un aparatoso incendio en un pinar en Gazólaz.

PAMPLONA – La ola de calor que se prolongará hasta el lunes arrancó ayer con fuerza en Navarra, con temperaturas que superaron los 40 grados la comarca de Pamplona, la merindad de Sangüesa o la Ribera, si bien a media tarde la meteorología se giró hacia una jornada inestable, que incluso dejó granizadas aisladas en Tierra Estella, y un incendio forestal por la caída de un rayo que arrasó un pinar en Gazólaz que anoche aún seguía activo.

Las altas temperaturas fueron ayer generalizadas en toda la Comunidad Foral, con varias localidades alcanzando los 40,4 grados y Pamplona rozando los 39 grados. La situación cambió por la tarde, momento en el que se produjo una caída del mercurio generalizada, la cual estuvo acompañada por tormentas y chubascos aislados en zonas de Sakana e incluso de la Ribera, mientras que en localidades de la merindad de Estella como Sorlada llegó a caer pedrisco.

Según testigos presenciales, la caída de un rayo en el término municipal de Gazólaz sobre las 20.00 horas provocó un importante incendio en un pinar que fue visible desde prácticamente la totalidad de la comarca de Pamplona. Efectivos del Servicio de Bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Sangüesa y Tafalla, junto con dos brigadas de la BRIF, y medios aéreos, trabajaron en la extinción del fuego, con la colaboración de patrullas de la Policía Foral y de la Guardia Civil, que también fueron movilizadas hasta el lugar del suceso para regular los accesos.

Si bien durante los primeros momentos del incendio pudo trabajar en la zona un helicóptero del Gobierno de Navarra, que llegó a desplazarse a las piscinas de Zizur a cargar agua, la caída de la noche impidió que siguiera dando a apoyo al personal de tierra. El fuerte viento que se registraba en los primeros momentos del fuego hizo que su expansión fuera rapidísima y los propios bomberos informaban media hora después de iniciarse de que estaba "fuera de capacidad de extinción".

EMPUJADO HACIA EL NORTE Pasadas las 21.00 horas, algunas precipitaciones y el amainamiento del viento contribuyeron a facilitar que el personal del Servicio de Bomberos pudiera controlar el frente sur del incendio, que arrasó gran parte del pinar en el que cayó el rayo. El viento empujó entonces las llamas hacia la cara norte del pinar, en dirección a la depuradora de Arazuri, una zona de acceso más dificultoso, lo que impedía a última hora de la noche que los bomberos desarrollasen su trabajo en las mejores condiciones, por lo que varios focos secundarios se mantenían activos al cierre de esta edición, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra.

La dirección del viento provocó que tanto el olor, como las cenizas del incendio, llegasen hasta el centro de Pamplona e incluso a zonas más alejadas de la comarca, como Huarte, donde sobre las 21.30 horas era perceptible el olor a quemado procedente de Gazólaz. Navarra se mantendrá hoy, al igual que se encontraba ayer, en situación de riesgo extremo por incendios forestales, dadas las condiciones meteorológicas de la ola de calor que soporta la Comunidad Foral.

previsiones

SIGUE EL CALOR el fin de semana

Cielos despejados. Si bien el calor seguirá apretando hoy en toda la Comunidad Foral, en la zona norte las altas temperaturas experimentarán un notable descenso, según las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia para hoy cielos pocos nubosos o despejados, con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta. Las temperaturas máximas alcanzarán los 38 grados en zonas bajas del Pirineo y los 40 en el centro de Navarra y en la Ribera del Ebro, mientras que las mínimas irán en ligero descenso. Para mañana domingo, se prevé cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad baja y brumas al principio y posteriormente nubes altas y nubosidad de evolución en el interior, donde existe baja probabilidad de algún chubasco aislado. Las máximas subirán de forma notable en el extremo norte, bajarán en el extremo oriental del Pirineo y permanecerán sin cambios en el resto.

HERIDA AL GOLPEARLE UNA RAMA EN LAS PISCINAS DE BERRIOZAR. Las piscinas de Berriozar tuvieron que ser desalojadas ayer por la Policía Municipal de la localidad después de que el viento causara la caída de una rama que golpeó a una usuaria, la cual tuvo que se trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra con una herida en la cabeza. Su estado no revestía especial gravedad.


Así avanza el fuego







noticias de noticiasdenavarra