Bomberos trabajan durante la noche para sofocar el incendio en Gazólaz

Provocado por un rayo, el fuego que arrasó un pinar fue visible en toda la Comarca de Pamplona

08.08.2020 | 09:03
Los bomberos durante la extinción del incendio en Gazólaz.

 El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra seguía trabajando a media noche en las labores de extinción del incendio que, desde poco antes de las 20 horas, afectaba a una zona montañosa situada al norte de Gazolaz y que a esa hora todavía mantenía activos algunos focos secundarios.





Según ha informado el Ejecutivo foral, una llamada recibida a las 19.57 horas en el teléfono 112 de Sos Navarra, a la que siguieron numerosas en los instantes posteriores, informaba de que había fuego en un pinar después de que cayeran varios rayos en la zona, y que avanzaba hacia el término de Arazuri.

Fueron movilizados bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla y Trinitarios, que desplazaron 7 vehículos, y posteriormente se sumaron unidades de los parques de Sangüesa (con 2 vehículos autobomba), Peralta (con otros dos camiones) y la brigada forestal de los bomberos de Estella (1 vehículo).

También intervinieron tres helicópteros con las brigadas helitransportadas que realizaron descargas hasta las 21.15 horas y, aunque estaba prevista la participación del avión de carga en tierra (ACT) con base en Noáin, las condiciones meteorológicas lo impidieron.

La dirección de Protección Civil envió al lugar el camión del Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinan las operaciones que fueron seguidas desde la sede de Sos Navarra por la directora general de Interior, Amparo López, el jefe del Servicio de Bomberos, Francisco Baldanta, el director de Protección Civil, José Javier Boulandier, y responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Asimismo, intervinieron patrullas de Policía Foral que contaron con la colaboración de agentes de la Guardia Civil en labores de vigilancia del entorno, accesos y viales.

También Protección Civil gestionó la participación de tractores particulares que realizaron tareas de apoyo, y se mantuvo en contacto con los ayuntamientos que facilitaron puntos de carga de agua a los medios aéreos, como las piscinas de Lagunak en Barañáin.

Las mismas fuentes explican que el fuego avanzó inicialmente con gran rapidez empujado por las fuertes rachas de viento cambiante de la tormenta, que aportó una escasa precipitación pero que sirvió para humedecer y refrescar algo el combustible vegetal.

El incendio ha afectado a rastrojos, matorral y pinos y su impacto medioambiental puede considerarse "bajo", según las mismas fuentes, que señalan que aunque testigos presenciales atribuyeron a un rayo el inicio del fuego la investigación de la Policía Foral determinará la causa.

Anoche se desconocía la superficie quemada


Además, en la tarde de ayer se registraron incendios forestales en Zubieta (15.30 horas, sofocado por bomberos de Oronoz y una brigada helitransportada, con asistencia del guarderío de Medio Ambiente), entre Aguilar de Codés y Azuelo (17.45 horas, bomberos de Estella y guarderío de Medio Ambiente), y Bargota (19.45 horas, bomberos de Estella, brigada helitransportada y guarderío de Medio Ambiente).