Durante este fin de semana las patrullas de Policía Municipal de Pamplona han realizado 45 actuaciones por incumplimiento de la normativa sanitaria, que han conllevado la interposición de 99 denuncias: 52 por botellón y 47 por no usar la obligatoria mascarilla, informan los agentes.

Independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la práctica del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, una medida que entró en vigor la semana pasada mismo.

Mediante Resolución de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana, el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en zonas públicas se considera una actividad no autorizada. Tal y como explica el Consistorio en una nota, los botellones provocan la concentración de personas y pueden producir situaciones que favorecen el contagio y otras de insalubridad, además de molestias vecinales y a las personas que utilicen el espacio público.

Las sanciones por incumplir en Navarra la obligatoriedad de usar mascarilla son, con carácter general, de 100 euros, si bien esta cuantía podrá variar en función de la legislación sectorial aplicable.

La mascarilla es obligatoria en Navarra en espacios públicos y cerrados, al margen de la distancia, desde el pasado 17 de julio.

Desde que el pasado miércoles el Ayuntamiento prohibiera el ‘botellón’ en la ciudad, la Policía Municipal de Pamplona ha sancionado a 59 personas por incumplir esta norma. Policía Municipal ha detectado que quienes siguen realizando ‘botellones’ se han trasladado de las zonas habituales, más expuestas, a otros lugares menos transitados.

En este mes, la Policía Municipal de Pamplona ha sancionado a 495 personas por no llevar la mascarilla puesta o por su uso inadecuado, es decir, por no cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

De esas 495 sanciones, 47 se llevaron a cabo este pasado fin de semana. Esas sanciones se han interpuesto, principalmente, a personas que transitaban solas, incluso a personas que viajaban en transporte público y no querían cumplir con la obligatoriedad de llevar la mascarilla. Con carácter general, la multa por no llevar mascarilla es de 100 euros.

En lo que respecta a Seguridad Ciudadana, el fin de semana ha sido activo para las patrullas policiales, que han tenido que realizar 221 intervenciones de todo tipo, ha informado el cuerpo municipal en una nota, en la que también destacan las 7 intervenciones por agresiones o peleas en la vía pública que se han saldado con dos personas heridas.

Un total de siete personas han sido detenidas durante estos días: 3 por robo con fuerza, 1 por robo con intimidación, 1 por resistencia, 1 por amenazas graves y lesiones y el último acusado de un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar.

En lo que respecta a Seguridad Vial durante el fin de semana se han atendido 10 accidentes de tráfico con resultado de 2 personas heridas leves, conductores de vehículos de dos ruedas que sufrieron caídas en la vía pública.

Además, a 5 personas se les han incoado diligencias judiciales: 3 por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y a las otras 2 por conducir un vehículo sin el carné.

Además, 3 conductores han sido denunciados administrativamente por conducir con una tasa de alcohol superior al máximo legal permitido o por haber ingerido drogas. En este último caso la multa es de 1.000 euros y conlleva la propuesta de retirada de 6 puntos del permiso de conducir.