El dispositivo policial conjunto de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona ha realizado esta pasada noche 81 propuestas de sanción a 77 personas por incumplimiento de la normativa sanitaria, en concreto, 27 por botellón en Pamplona.

Además, ha informado la Policía Municipal en Twitter, ha denunciado a 29 personas por no usar mascarilla o a 19 por fumar sin respetar la distancia. También, a 4 a establecimientos públicos.

"Parece que una parte de la ciudadanía no se acaba de dar por enterada de la situación que se está viviendo, y mantiene un comportamiento muy insolidario incumpliendo reiteradamente la normativa vigente", asevera el cuerpo municipal.

Hay que recordar que el régimen sancionador contempla multas que van desde los 100 euros si no se lleva mascarilla hasta los 600.000 dependiendo de la gravedad de hechos que pasan por organizar fiestas ilegales, botellones masivos, o convocar aglomeraciones sin medidas.

Las multas se han revelado como un "instrumento útil" para atajar los "comportamientos irresponsables e insolidarios por parte de una pequeña minoría social que ha tenido o puede seguir teniendo la tentación de poner en riesgo la salud de todo, especialmente de los más vulnerables", subraya el Gobierno de Navarra.

El decreto desarrolla tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las leves van de los 100 a los 3.000 euros y se pueden poner por los siguientes motivos: no llevar mascarilla; no tener gel e higiene en tu tienda o bar; incumplir las distancias de seguridad, los aforos y los protocolos de información en establecimientos; saltarse las cuarentenas en personas que no hayan dado positivo pero sean contacto estrecho de un enfermo de covid; hacer y celebrar botellotes; fumar en vía pública sin distancia de dos metros; o no cumplir el confinamiento.

No llevar mascarilla si no se pueden respetar las distancias de seguridad conllevará una multa de 300 euros, y también sube la cuantía, hasta los 600 euros, en el caso de participar en botellones. Las medidas graves van de los 3.000 a los 60.000 euros, y son prácticamente las mismas que las leves, así que se entiende que el cambio de categoría dependerá de la magnitud de los hechos.