Los delegados y delegadas pueden pasar desapercibidos en la vida universitaria de muchos, pero en realidad, todo el mundo ha acudido alguna vez a ellos. Son la figura que se encarga de garantizar los derechos de los estudiantes y la calidad de su educación, el vehículo que permite la participación del alumnado en la marcha cotidiana de la vida académica y la herramienta de comunicación entre los estudiantes, sus docentes y el resto de órganos universitarios. Todo ello, de manera desinteresada.
Por este motivo, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) llevó a cabo un acto para dar la bienvenida a los delegados y delegadas de grado y máster de este curso, así como reconocer la labor del alumnado que ejerció este cometido el curso pasado. El encuentro contó con la presencia de medio centenar de alumnos de todas las escuelas o facultades de la Universidad y también estuvieron presentes el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social, Begoña Pérez Eransus; y el director del área de Estudiantes, Ritxar Arlegi, así como una representación del Consejo de Estudiantes.
En el transcurso del acto, se explicó la importancia de la labor de representación y la responsabilidad que ello supone. Asimismo, se agradeció al alumnado participante en el acto el desempeño, de manera desinteresada, de esta tarea.
Esta figura con valor tan relevante en la vida académica de los estudiantes se elige por sufragio libre, personal, igual y secreto. Además, cada uno de los estudiantes emiten su voto en el curso en el que esté matriculado del mayor número de créditos.
La labor de los delegados
La función de los delegados y delegadas se centra en representar al alumnado de cada grupo ante el profesorado y los departamentos y centros. En concreto, exponen las propuestas, hacen llegar las peticiones y comunican las quejas, si las hubiera, elevándolas, cuando proceda, al alumnado con representación en los órganos de gobierno de la Universidad. Además, son quienes se encargan de transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre el alumnado y los órganos de la UPNA, convocando para ello a sus compañeros y compañeras a las reuniones informativas oportunas.
Al mismo tiempo, sus funciones contemplan el contribuir al desarrollo y calidad de los fines de la Universidad, acudir a las reuniones que se les convoque para facilitar las funciones de su cargo y todas las demás que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de su mandato representativo.