Las estafas a través de Internet ya superan a los hurtos en Navarra

03.11.2020 | 11:28
Imagen de recurso de una persona navegando en Internet

La Policía Foral alerta, a las puertas del "black friday", sobre la necesidad de extremar las cautelas para hacer compras online

La Policía Foral alerta, a las puertas del "black friday", sobre la necesidad de extremar las cautelas para hacer compras en la red, ya que, según apunta, los delitos de estafa a través de internet (706) ya superan a los de hurto (487) en Navarra, habitualmente el tipo más numeroso.

La alta rentabilidad económica y el reducido riesgo para sus autores, ya que en muchas ocasiones se cometen desde el extranjero, lo que dificulta mucho las actuaciones de investigación, son las razones por las que estos delitos están creciendo, según indica la Policía Foral.

Entre las estafas más habituales figuran las falsas ventas por internet (principalmente de productos tecnológicos que las víctimas nunca reciben) y los falsos alquileres (en los que los afectados pagan la reserva de apartamentos para sus vacaciones que no podrán disfrutar porque o no existen o ya han sido alquilados por sus dueños reales.

A ellos se suman las transferencias fraudulentas a través de internet o el pishing, que consisten en la suplantación de la identidad que se utiliza para obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Ante el próximo "black friday", en el que se multiplican las compras online, la Policía Foral insta a extremar las precauciones previas a la compra, haciendo comprobaciones y búsquedas en la red para garantizar que no se trata de una estafa.

Recomienda además acceder a las aplicaciones de las entidades bancarias utilizando siempre un acceso directo o la ruta web verificada, y no a través de enlaces por SMS o correo electrónico y leer con atención los mensajes que se recibamos desde nuestra entidad bancaria para verificar que efectivamente provienen de la misma.

Al respecto pide que se desconfíe si piden claves o si instan a seguir un enlace para proporcionar nuestros datos aludiendo a razones de seguridad.

Igualmente aconseja desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos, no realizar nunca pagos anticipados mediante transferencia bancaria, envío de dinero o cualquier medio que no constituya una plataforma de pago segura y no facilitar datos bancarios, ni fotografías de documentación personal.