Detenido un joven en Pamplona acusado de varios robos en domicilios y establecimientos

La detención se ha producido dentro de la denominada 'Operación Burabe'

17.11.2020 | 11:21
El presunto autor de los robos, captado por una cámara de seguridad.

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un joven de 18 años como presunto autor de varios robos con fuerza en domicilios y establecimientos. En uno de los robos cometidos en una vivienda particular, el presunto autor fue sorprendido por el dueño del domicilio violentado, al cual amenazó con un cúter para poder huir. En otro caso, la Policía Municipal le sorprendió 'in situ' en otro intento de robo, portando objetos de varios de los hechos investigados.

La detención se ha producido dentro de la denominada 'Operación Burabe', en la que se investigan una serie de robos de parecido modus operandi cometidos en Pamplona en las últimas semanas. De momento, al detenido se le imputan cinco robos con fuerza y uno con violencia. También se están investigando dos robos más que podrían ser del mismo supuesto autor.

El primero de los robos se produjo en el interior de una vivienda mientras los propietarios dormían. Sin embargo, los mismos se despertaron por el ruido producido por el autor, que al ser descubierto por estos salió huyendo. En la huida perdió su teléfono móvil, que junto a la identificación de una de las víctimas, ha sido clave para la investigación, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

El segundo de los hechos se llevó a cabo en un trastero, del cual se sustrajeron varias bicicletas. Es en el tercero de los robos cuando el supuesto autor llegó a emplear la violencia e intimidación. En este caso, y de nuevo en una vivienda particular, la propietaria de la misma le descubrió en el interior. En ese momento, el joven sacó un cúter con el cual amenazó a la víctima para asegurar la huída, yéndose del lugar con varios objetos y dinero en metálico.

Por último, se le imputan otros tres robos con fuerza en sendos establecimientos comerciales, todos ellos situados a poca distancia y ejecutados en la misma noche. Se da la circunstancia que la Policía Municipal detuvo posteriormente, in situ, a este individuo cuando presuntamente intentaba otro robo. El mismo portaba varios objetos que se comprobó que aparecían en bases de datos como sustraídos, por lo que en colaboración con la Policía Nacional se pudo demostrar que pertenecían a los robos anteriores.

Con todos los datos recabados se procedió a la detención del joven, imputándole todos los hechos descritos, además de seguir investigando su posible participación en dos robos más. El detenido, después de pasar a disposición judicial, ha ingresado ya en prisión.