La Guardia Civil interviene en una tienda de antigüedades piezas que podrían ser de patrimonio histórico español

03.12.2020 | 10:47
Una de las piezas intervenidas

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Navarra han intervenido en una inspección realizada a una tienda de antigüedades de Navarra varias piezas, entre las que se encuentran una estela funeraria discoidal y un capitel que podrían constituir elementos integrantes del patrimonio histórico español.

Tras este hallazgo y la incautación de las piezas, se inició una investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para tratar de datar su antigüedad, valor histórico, artístico, cultural y monumental y averiguar si con la venta y comercio de esas piezas se hubiera podido incurrir en un delito sobre el patrimonio histórico. La intervención se ha desarrollado en el marco de la operación Pandora V, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

El Seprona realizó una solicitud de colaboración al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe Viana del Gobierno de Navarra, que a su vez elaboró un estudio de las dos piezas incautadas. En el informe se refleja que las dos piezas poseen valor histórico, datándose la estela discoidal como una pieza del siglo XIV de estilo gótico y el capitel en la segunda mitad o posterior del siglo XII, de estilo románico.

Se realizaron también investigaciones con el fin de localizar a la persona que vendió las piezas, para tratar de averiguar su responsabilidad en los hechos. Tras diferentes gestiones que permitieron localizar a la persona propietaria, ésta manifestó que había vendido las piezas, pero que éstas eran propiedad de otra persona que había fallecido recientemente.

Por estos hechos se citó en calidad de investigada a una persona vecina de Pamplona como presunta autora de un delito contra el patrimonio histórico y se procedió a la tramitación de varias denuncias administrativas al establecimiento de antigüedades por no reseñar los datos del vendedor y de los objetos adquiridos y carecer de libro de registro donde deben figurar la transacciones que se realizan sobre bienes integrantes del patrimonio cultural según la ley foral 14/2005.

La ley de Patrimonio Histórico Español permite que determinados tipos de patrimonio sean de titularidad privada pero establece también unos límites a dicha propiedad, como por ejemplo que el titular debe comprometerse a mantener, conservar y custodiar el bien cultural y cuando cambie de titularidad por venta, herencia o cualquier otra forma de cesión, ésta debe ser comunicada a la Administración.

La ley de Patrimonio Histórico recoge la figura legal del hallazgo casual, por lo tanto, cuando una persona halle de forma casual un objeto o pieza que sea susceptible de poseer valor histórico, la ley obliga a comunicarlo al Gobierno de Navarra, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o entidad local en un plazo máximo de 48 horas.