Un varón de 38 años natural de Pamplona ha ingresado en prisión en Soria tras haber sido detenido por la Guardia Civil de Soria el pasado lunes, junto a una mujer de 40 años de edad y natural de Huesca, en la localidad de Matalebreras (Soria), como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en el interior de varios Ayuntamientos y establecimientos de dicha provincia, así como en Navarra. Ambos cuentan con numerosos antecedentes policiales y judiciales en vigor.

Como referencia a la peligrosidad del varón detenido, resalta la Guardia Civil en su comunicado, este se había dado a la fuga en un control de la Guardia Civil en la Rioja, arrollando un coche policial e intentando atropellar a uno de los Guardias, además de la fuga de otro control establecido por el Cuerpo Nacional de Policía en Soria capital. Asimismo, se dio a la fuga del interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, cuando mantenía una entrevista con su abogado por videoconferencia, logrando ser localizado y detenido nuevamente instantes después de darse a la fuga en una calle próxima a las dependencias oficiales del Cuerpo.

OPERACIÓN DAMAZ

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la Operación DAMAZ, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en relación a una serie de robos con fuerza cometidos en varias localidades de la provincia.

Fruto de las gestiones practicadas, se logró determinar el domicilio en el cual los dos presuntos investigados se encontraban afincados en la localidad de Matalebreras (Soria), realizando una serie de vigilancias en torno al domicilio y los objetivos investigados.

Los objetivos llevaban a cabo sus actuaciones en horarios de tarde-noche utilizando para la comisión de los hechos delictivos un vehículo marca MAZDA, modelo RX8, de gran potencia, logrando actuar de manera rápida en la comisión de los hechos delictivos y huir del lugar a gran velocidad, hechos que motivaron una gran alarma social entre los vecinos de la localidad de Matalebreras (Soria) y limítrofes de la provincia.

Por todo ello, y una vez reunidos los indicios necesarios para relacionar a los objetivos directamente con los hechos delictivos, se solicito al Juzgado de Guardia de Soria, mandamiento de entrada y registro en la vivienda, llevándose a cabo el mismo en la tarde del día 7 de diciembre de 2020.

En el registro llevado a cabo en la vivienda se logro intervenir numerosos efectos relacionados directamente con los robos cometidos en la provincia de Soria y otros en localidades de La Rioja y Navarra, destacando la incautación de un arma de fuego, varias armas blancas, herramientas, dispositivos electrónicos, una bicicleta eléctrica, bisutería y documentación falsificada.

Entre los efectos incautados disponían de un arma de fuego y una bolsa con pinchos para ser lanzados contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de ser sorprendido y perseguido por las mismas en su huida o evasión de controles policiales.

Se les investiga por delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, contra la seguridad del tráfico, trafico de drogas, resistencia y desobediencia a Agentes de la Autoridad y apropiación indebida. Concretamente se les investiga como presuntos autores de 1 supuesto delito en La Rioja, 2 en Navarra y 7 en la provincia de Soria; sin descartar su implicación en otros delitos que se siguen investigando.

Con estas detenciones y el esclarecimiento de los hechos delictivos investigados, se ha conseguido aliviar en gran medida la situación de inseguridad y alarma social generada entre los vecinos de las localidades de la provincia de Soria, donde residían y actuaban los detenidos.