Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona han finalizado el 'Plan Director Comercio Seguro', el dispositivo conjunto cuyo objetivo es garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas. Lo más destacable del recientemente finalizado plan ha sido el descenso significativo de los hechos delictivos en comparación a las pasadas navidades, alrededor del 25%.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, a ello han contribuido de forma decisiva las distintas medidas restrictivas impuestas frente al Covid-19. No obstante, Guardia Civil sí ha constatado un incremento de los robos en centros comerciales que se ha traducido, a su vez, en un aumento del número de personas investigadas.

El objetivo ha sido "mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, siendo estos hechos principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del 'butrón'".

Además de impulsar la presencia policial con un mayor número de efectivos, este dispositivo ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, tanto directamente, como a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Este año, ha añadido, también ha sido fundamental velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias impulsadas para luchar contra el Covid-19.

La campaña desarrollada este año, ha constado de dos fases. En la primera, entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, los delegados de Participación Ciudadana han incrementado los contactos con los representantes de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, con la finalidad de contribuir a conseguir un comercio más seguro.

En la fase operativa de este dispositivo, que se activó el 11 de diciembre y concluyó el 10 de enero, se incrementaron los servicios de prevención en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de comerciantes y el público que los visitó; se proporcionó al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que debían adoptar,para evitar convertirse en víctimas; se reforzó la presencia policial de uniforme y de paisano en lugares y zonas de considerable afluencia y aglomeración de personas durante el periodo navideño; además del cumplimiento de las medidas relativas a la prevención de la actual pandemia.