El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha condenado a dos meses de prisión, pena que ha sido sustituida por una multa de 960 euros, a un vecino de Goizueta como autor de un delito de maltrato animal por haber disparado con una escopeta a una vaca betizu, propiedad de un ganadero de la zona, y causarla la muerte. El magistrado también le impone ocho meses de inhabilitación para trabajar con animales.

La sentencia, que es firme, relata que el acusado, J.J.I.P., al anochecer del 9 de mayo de 2020 se percató de que una vaca betizu se aproximaba a su caserío, situado en la localidad de Goizueta. La resolución indica que el hombre salió de su casa con una escopeta Beretta del calibre 12 y la condujo hasta un paraje del monte Sualepo, donde "le disparó un tiro que le causó la muerte".

La vaca era propiedad de un ganadero de la zona y fue valorada en 800 euros, según precisa la sentencia, que añade que el acusado hizo entrega a la Policía Foral de todas las armas de las que era propietario y realizó un ingreso bancario de 800 euros en concepto de indemnización a favor del perjudicado.

El juez concluye que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y condena al autor a dos meses de prisión, una pena que ha sido reemplazada por una multa de 960 euros, tras apreciar la atenuante de reparación del daño. Asimismo, le condena a ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio que tenga relación con los animales.