La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a R.I.V. de 28 años, como supuesto autor de un delito de intrusismo laboral, falsedad documental, descubrimiento revelación de secretos y un delito contra la seguridad vial, y se le investiga además por el hurto de material en una ambulancia en Tudela, ya que fue hallado en su poder los dispositivos médicos y la ropa sustraídos en la UVI móvil de la empresa SSG en la capital ribera.

El joven, que ha ingresado en prisión, ya había sido detenido por hechos similares tan solo dos meses atrás, por cometer presuntamente un delito de intrusismo laboral. En esta ocasión desempeñaba labores de enfermería en un centro hospitalario, sin contar con el título universitario requerido, donde había sido contratado tras engañar al departamento de recursos humanos del hospital, con el peligro que conlleva para la salud pública ejercer esta práctica laboral sin la formación correspondiente.

Aprovechando la carencia manifiesta y pública de personal sanitario cualificado, debido a la situación de precariedad originada por la pandemia de la covid-19, el detenido optaba al puesto de enfermero y para ello aportaba como documentos acreditativos fotocopias del título universitario y carné de colegiado falsificados. Tanto la Universidad que supuestamente otorgaba el título, como el colegio de enfermería al que parecía estar inscrito, corroboraron las sospechas de los agentes de Policía Judicial.

El detenido, con ropa del SNS-O

El falso enfermero aprovechó sus servicios en los centros para sustraer efectos, tanto a los pacientes como a sus propios compañeros. También se apoderó de material informático del hospital, motivo por el que el pasado mes de enero, fue detenido como presunto responsable de varios delitos de robo con fuerza, hurto y estafa.

El pasado viernes, R.I.V. se encontraba trabajando como enfermero en una empresa privada de servicios médicos, utilizando el mismo modus operandi que en la anterior ocasión. Además, con fecha 11 de marzo fue interpuesta una denuncia por parte de la dirección de una residencia de ancianos por la desaparición de una tablet y de un acceso informático no autorizado a la base de datos de su centro.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Delicias, tras realizar las gestiones pertinentes, consiguió localizar y detener de nuevo al falso enfermero cuando se dirigía a realizar un trabajo a un domicilio. El joven conducía en el momento de la detención un coche que previamente había alquilado bajo la modalidad de renting, usurpando la identidad de una tercera persona y engañando a otra para que fuera a recogerlo por él.

Tras realizar el registro del coche, se encontró una mochila pediátrica que había sido denunciada el pasado 3 de marzo al haber sido sustraída de una ambulancia, una caja metálica con viales de morfina, cajas de test rápidos de antígenos, diverso material médico como desfibrilador, tensiómetros, fonendoscopios, etc. Entre los objetos se encontraban el aspirador de secreciones y la bala de oxígeno sustraídas en una ambulancia en Tudela, así como ropa de personal médico y sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, del Hospital Reina Sofía de Tudela, que el joven usaba para cometer los robos.