Dos agentes de la Policía Local de Valtierra intervinieron en la mañana del martes con un vecino de la localidad de 72 años, al que practicaron una maniobra de reanimación con un desfibrilador durante 38 minutos y al que consiguieron sacar de la parada cardiorrespiratoria. El hombre se encuentra en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Los agentes tardaron apenas un minuto en alcanzar el domicilio del paseo de la Ribera, en el que SOS Navarra recibió un aviso de que un hombre se había desmayado en su casa. Al llegar, los dos agentes, que hace apenas tres meses recibieron un curso de reciclaje de cuatro horas de manejo del DESA (Desfibrilador Semiautomático), comprobaron el estado del paciente y comenzaron las maniobras con el aparato. Cuentan con un desfibrilador en el vehículo policial desde hace ocho años y fueron uno de los primeros cuerpos de Policía Local de Navarra en llevarlo en el coche.

Ambos policías se coordinaron para intervenir en el primer caso al que había tenido que enfrentarse en la localidad desde noviembre de 2009, cuando empezaron a trabajar allí. Uno de ellos contactó con SOS Navarra y el otro inició la reanimación. "Hicimos las maniobras que conocemos a la espera de la llegada de los compañeros sanitarios. A los cinco minutos vinieron los médicos del centro de salud, empezaron a darle medicación y nosotros continuamos con las maniobra. El desfibrilador no tomaba las constantes del vecino hasta que en un momento realizó una descarga. Luego llegaron los profesionales de Urgencias y conseguimos sacarlo del paro cardiaco. Una vez que le estabilizaron, se lo llevaron al hospital", recuerdan los agentes.

Los policías advierten de que en este tipo de intervenciones "la inmediatez y el hecho de contar con un DESA y estar formado para saber utilizarlo es básico para salvar vidas. Es un tiempo crucial. A cualquier nos puede tocar una intervención así, pero con esto vemos que llevar un desfibrilador funciona y salva vidas", aseguran ambos, que esperan que el vecino pueda mejorar de su situación hospitalaria.