El supuesto homicida de María Pilar Berrio Jiménez en Murchante, Pedro María Ruiz Jiménez, pasará este fin de semana a disposición del juez de guardia de San Sebastián, tras haber sido detenido este jueves en el barrio donostiarra de Gros después de permanecer 33 horas en fuga.

Este juzgado decretará las medidas cautelares oportunas (posiblemente su ingreso en prisión sin fianza) y en el transcurso de los días se inhibirá en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela, salvo que se confirme que pueda tratarse de un caso de violencia de género, que entonces pasaría a instruirlo el Juzgado nº 2 de la capital ribera, especializado en la materia.

Cabe recordar que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dicho esta mañana que "al parecer, mantenía una relación sentimental".

El supuesto autor del asesinato de su cuñada en Murchante fue detenido en la tarde este jueves en el barrio donostiarra de Gros por agentes de la Ertzaintza. Al parecer, el hombre de 41 años se encontraba en una peluquería cortándose el pelo para intentar modificar su apariencia.

Minutos antes de las 19.30 horas, agentes de la Policía vasca lo han reducido en la calle Pasaia de San Sebastián, donde se desplegó un importante dispositivo para arrestar al autor de la muerte de la vitoriana María Pilar Berrio Jiménez, de 43 años y vecina de Murchante, asesinada el miércoles supuestamente por su cuñado, que se dio a la fuga tras el crimen.

La mujer fue acuchillada sobre las 10.24 horas en el interior de su turismo, a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840, en las proximidades del campo de fútbol de la localidad murchantina. Al parecer, su agresor la echó de la carretera tras golpearle con su turismo y la obligó a detenerse fuera de la calzada.

En esa situación, el autor del crimen se bajó de su vehículo y se acercó a la víctima, a la que hirió fatalmente con un arma blanca en el cuello. El crimen fue perpetrado en presencia de los dos hijos menores de edad de la víctima, de 5 y 9 años, que viajaban con ella en un coche Opel Vectra.