La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a doce personas, ocho en Pamplona y cuatro en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Un detenido por robo con violencia

Cabe destacar la detención de un joven de 18 años como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de amenazas. Una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano observó cómo el pasado lunes por la noche, en las inmediaciones de la estación de autobuses de Pamplona, dos varones estaban forcejeando.

Tras disolver la pelea, uno de los implicados manifestó que instantes antes el otro implicado se le había acercado en compañía de otros dos jóvenes que ya no se encontraban en el lugar y le había propinado un puñetazo en la nariz.

Debido al golpe, la víctima quedó aturdida y el posteriormente detenido aprovechó para arrancarle del cuello una cadena de oro que quedó fracturada. Además, tras la agresión la víctima se percató de la falta de su teléfono móvil.

Por todo ello, el presunto agresor fue detenido y puesto a disposición de la Autoridad Judicial continuándose con las gestiones tendentes a la identificación y localización del resto de individuos implicados.

Otra de las intervenciones a destacar la detención por parte de la Unidad de Intervención Policial de un varón de 18 años por un delito de amenazas, lesiones, atentado y daños. Tras una llamada a la Sala CIMACC los agentes llegaron a la zona de Civivox de Iturrama donde se estaba produciendo una pelea. Al percatarse el detenido de la presencia policial, intentó abandonar la zona precipitadamente, haciendo caso omiso de las indicaciones de los agentes debiendo ser interceptado por varios agentes, poniéndose muy violento y comenzando a propinar puñetazos, cabezazos, patadas y escupiendo.

Además, comenzó a amenazar e insultar a los actuantes, con frases como "hijos de puta", "malparidos" "os voy a matar", "lo vais a pagar tarde o temprano", "esta me la vais a pagar de una manera o de otra", o "ya te cogeré".

Una vez reducido y engrilletado se procedió a un cacheo superficial de seguridad, hallando en uno de sus bolsillos un cuchillo fracturado.

En el traslado a las dependencias policiales por parte del Grupo de Atención al Ciudadano ocasionó numerosos daños en el vehículo policial. Intentó huir tras darle una patada a un agente, sin cesar en ningún momento en su actitud agresiva y amenazante.

Como consecuencia de estos hechos, tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos y un vehículo quedó destrozado. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia y se le propuso para sanción por falta de respeto a la autoridad, resistencia y por posesión de arma blanca en vía pública.

También en Pamplona se ha detenido a un joven de 20 años por tener en vigor una búsqueda, detención y personación dictada por el Juzgado de Instrucción nº4 de Pamplona y se le ha propuesto para sanción por infracción al artículo 36, apartado 6 de la L.O. 4/2015 por proporcionar datos falsos o inexactos.

En otra de las investigaciones se ha detenido al presunto autor de un delito de hurto uso de vehículo por haberse apropiado de las llaves de una carretilla elevadora de una empresa haciendo uso de ella en la vía pública sin tener permiso ni formación para su manejo.

Por un delito de tráfico de drogas tres personas más fueron arrestadas.

Además en la capital ribera tres personas, dos hombres y una mujer, fueron arrestados por delitos de lesiones ocurridos la noche del pasado domingo en el exterior de un establecimiento de hostelería. La víctima fue abordada por uno de los presuntos agresores que le recriminó haber empujado a un familiar en el interior del local. Los detenidos agredieron a la víctima propinándole puñetazos y patadas llegando a golpearle con un casco de moto. Por las lesiones ocasionadas tuvo que ser atendido en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

La investigación desarrollada por la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela permitió la identificación, localización y detención de los tres presuntos agresores.

Para finalizar las detenciones en Navarra, un hombre fue arrestado por simulación de delito y otro, en Tudela, por estancia irregular, informan los agentes.