Un hombre de 34 años ha ingresado en prisión acusado de perpetrar al menos 44 robos con fuerza en empresas, bodegas y viviendas de Álava, La Rioja y Navarra a las que accedía escalando para introducirse en ellas tras romper las cristaleras.

En esta operación policial, que lleva por nombre "Scalatore", han participado desde el pasado verano agentes de la Ertzaintza, que investiga 18 robos cometidos en la zona de la Rioja Alavesa; la Guardia Civil, que se encarga de otros 23 presuntos delitos, y la Policía Foral Navarra, que se ocupa de otros 3.

El hombre fue detenido la semana pasada en la localidad navarra de Viana y, tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Estella, ha ingresado en el centro penitenciario de Pamplona, según ha informado este jueves del Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos comenzaron a finales del pasado verano cuando agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia (Álava) comenzaron a detectar un notable incremento de robos perpetrados en bodegas, empresas y viviendas de distintas localidades de la zona.

También constataron que en todos los casos se usaba el mismo "modus operandi": el autor accedía al interior de estos lugares mediante escalo y posterior rompía los cristales para entrar en las dependencias.

En la mayoría de los robos se apoderaba de dinero y también de herramientas agropecuarias que pudiera transportar fácilmente y revender después, ha precisado a Efe la Policía vasca.

Las indagaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos seis meses permitieron identificar a un hombre de 34 años como presunto autor de los mismos.

En ese tiempo se supo que en poblaciones limítrofes de Navarra y La Rioja también estaban siendo investigados por la Guardia Civil de Navarra hechos similares que podrían tener como autor a esta misma persona, por lo que se estableció un operativo conjunto entre ambos cuerpos policiales que culminó con la detención del sospechoso en Viana.

La Ertzaintza le considera autor de al menos 18 robos con fuerza registrados en los últimos meses en la Rioja Alavesa y mantiene abierta la investigación con el fin de determinar su participación en otras acciones delictivas.

Por el momento se le atribuyen un total de 44 delitos de robos con fuerza ya que a los 18 de la Ertzaintza, se suman otros 23 de la Guardia Civil y 3 de Policía Foral de Navarra.