El incendio forestalincendio declarado este lunes a mediodía en el término de El Vedado de la localidad navarra de Ujué se ha dado por extinguido sobre las 2:00 horas de la madrugada de este martes, ha informado el Gobierno de Navarra.

El origen de las llamas fue una quema de restos de poda que un agricultor no pudo controlar y tuvo que alertar a SOS Navarra. Para su extinción fueron movilizados efectivos de bomberos del parque de Tafalla. Sin embargo, al comprobar el desnivel del terreno y las dificultades de acceso a la zona, así como la fuerza del viento, se unieron bomberos del parque de Cordovilla. Además, contaron con el sucesivo apoyo aéreo de dos helicópteros, uno de ellos procedente de la base de Agoncillo (La Rioja).

Al anochecer, y ya sin apoyo aéreo, se incorporaron bomberos del parque de Sangüesa y una brigada de bomberos forestales de Oronoz, así como una cisterna del parque de Cordovilla. También intervinieron efectivos del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y agentes de la Policía Foral. Las citadas dificultades del terreno y el viento obligaron a utilizar métodos manuales para su extinción.

Los bomberos lograron perimetrarlo hacia las 11 de la noche y, como se ha indicado anteriormente, a las 2:00 horas se retiraron los últimos efectivos.

Está previsto que a primeras horas de esta mañana regresen al lugar retenes de los parques de Tafalla y Cordovilla para comprobar que no existen puntos humeantes y medir la extensión del terreno afectado por las llamas.