Se accidentó con la moto de un conocido y la dejó para la chatarra. Para compensarle el agravio, le cedió la suya. Pero al tiempo quiso recuperarla, y lo hizo por cara: dejó de pagarle las mensualidades y le falsificó la firma para tramitar ante la DGT el cambio de titularidad del vehículo. Una traición que el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha castigado con 6 meses de prisión y 1.080 euros de multa.

La sentencia, que es firme, relata que el 11 de junio de 2017 el acusado, vecino de Urroz-Villa, tuvo un accidente con la moto Honda CB600 del denunciante. "Para lograr el pago del seguro por el accidente", dos días después el titular de la moto le envió al acusado por la aplicación WhatsApp varias fotos de su DNI, así como del permiso de conducir. Además acordaron de forma verbal el cambio de titularidad de la motocicleta marca Yamaha R1 a favor del denunciante como compensación por la moto siniestrada de su titularidad.

Pasado un año, sobre el mes de mayo de 2018 el acusado decidió recuperar su moto Yamaha R1 y pactó nuevamente con el denunciante, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, una nueva compraventa con pagos aplazados y que, una vez pagada la totalidad de la cuantía, se procedería al cambio nuevamente de titularidad de la moto. Sin embargo, el acusado cesó en el pago de las mensualidades acordadas incumpliendo así el contrato, cuando aún adeudaba 1.000 euros.

SIN SU CONOCIMIENTO NI CONSENTIMIENTO

Pese a ello, y debido a que disponía de una fotografía del DNI del denunciante, "sin su conocimiento ni consentimiento", el día 20 de enero del 2020 realizó un cambio de titularidad de la moto marca Yamaha R1. Para ello firmó de su propia mano la solicitud a la Dirección General de Tráfico para el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos tanto el apartado del comprador como el apartado del vendedor, simulando la firma del denunciante como vendedor.

El magistrado ha condenado al acusado como autor de un delito de falsificación en documento oficial y le ha impuesto 6 meses de cárcel. Además deberá pagar una multa de 1.080 euros y abonar los 1.000 euros restantes por la moto al denunciante.