Los barrios de la Rochapea y San Jorge son las zonas de la Comarca de Pamplona donde existe más riesgo de sufrir un percance de robo en un vehículo (sustracción del propio vehículo o robo en su interior), según un estudio publicado por la patronal del sector asegurador, Unespa, con datos de 2020. Por el contrario, Mendillorri, Noáin y Galar presentan la probabilidad más baja.

El principal valor añadido que pueden aportar las cifras aseguradoras sobre las provenientes de otras fuentes, incluso más completas, es la probabilidad. El seguro, por definición, no sólo sabe cuántos percances atiende, sino que también sabe cuántos vehículos tiene asegurados y, por lo tanto, de la relación entre ambas magnitudes puede derivar la probabilidad de que se produzca el percance, y las diferencias que registra dicha probabilidad.

En este sentido, Navarra presenta un riesgo casi un 35% inferior a la media estatal, según el estudio de Unespa, que también analiza la zona metropolitana de la capital navarra. Los barrios de la Rochapea y San Jorge tienen una probabilidad del 146% superior a la media de la Comarca de Pamplona, por encima de Olaibar (54%), el Casco Viejo de la capital (39%) y Berriozar (37%).

En el lado opuesto están en Mendillorri (-56%), Noáin (-58%) y Galar (-73%) presentan la probabilidad más baja.

PROVINCIAS CON MÁS RIESGO

Las provincias en las que es más probable sufrir el robo de un vehículo son, según estos datos, Huelva, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Tarragona y Barcelona. Por municipios, la mayor cantidad de robos de vehículos ocurren en el ámbito urbano.

Las localidades en las que existe una mayor probabilidad de sustracción que en el resto de la muestra son Sevilla, Parla, Ciudad Real, Melilla, Dos Hermanas, Santa Coloma del Gramenet y Fuenlabrada.

VEHÍCULOS ANTIGUOS, LOS MÁS ROBADOS

Dos de cada tres vehículos robados en España en 2020 tenía más de 10 años de antigüedad, según un estudio publicado por la patronal del sector asegurador, Unespa, con datos de 2020, que cifra en 101.000 las sustracciones ocurridas ese año, la mitad que diez años atrás.

Los turismos favoritos de los ladrones fueron las versiones de los superventas veteranos de principios de la década de los 2000: el Seat Ibiza (4,31 % de los robos); el Volkswagen Golf (4,06 %); el Seat Leon (3,81 %) y el Ford Focus (3,19 %).

En cuanto a coches urbanos y furgonetas, la clasificación la encabeza el microcoche Ligiers JS, con 10 veces más probabilidades de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen las furgonetas Fiat Torino y Fiat Doble Cargo y los minicompactos Abarth 500 y Seat Arosa, todos ellos con cuatro veces más probabilidades de sustracción.