Registran el piso de Irun en el que vivía el sospechoso detenido

La Ertzaintza ha llegado a la vivienda acompañado por el detenido, que llevaba puesta una capucha y mascarilla

06.05.2022 | 15:50

Efectivos de la Ertzaintza han registrado durante cerca de dos horas y media el piso de Irun en el que vivía el detenido por su presunta implicación en el homicidio de varios varones homosexuales y que está presente en la inspección de la casa.

El detenido es un joven colombiano, de 25 años, sobre el que existía una orden de busca y captura desde hace varias semanas como supuesto autor de la muerte de dos hombres en Bilbao con los que se habría puesto en contacto a través de una aplicación de contactos y también se investiga su implicación en otros dos casos similares.

Este pasado jueves, después de que empezara a circular por internet su fotografía, el joven se entregó en la comisaría de la Ertzaintza en Irun, donde fue detenido y mostró su intención de "colaborar" en el caso, que permanece bajo secreto de sumario.

El detenido ha permanecido, a lo largo de todo este viernes, en dependencias policiales de Irun a la espera de pasar a disposición judicial.

Sobre la una y media de la tarde, un discreto dispositivo de la Ertzaintza ha llegado al domicilio en compañía del detenido, que llevaba puesta una capucha y mascarilla, y que, con la cabeza agachada, ha accedido al interior de la vivienda acompañado de una decena de ertzainas. El registro ha finalizado alrededor de las cuatro y cinco de la tarde.

El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias. El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

noticias de noticiasdenavarra