Una de las voces más representantivas del centro penitenciario de Pamplona, Marta Miñana, psicóloga y subdirectora de Tratamiento en la prisión, participó esta semana en la jornada judicial en la capital navarra para aportar datos del centro que dirige y de los programas de intervención que se realizan con presos de todo tipo, desde los de drogodependencia a los de salud mental.

En la parte final de su intervención, Miñana fue cuestionada por el ratio de profesionales óptimo que se requeriría para el tratamiento de los internos. Explicó que "en la cárcel de Pamplona solo tenemos 1 profesional para 402 reclusos que hay a día de hoy si incluimos el CIS. Clasificamos a 30 personas cada mes, que es una cifra altísima. y ¿cómo llevamos a cabo los programas? Para hacerlos con cierta solvencia, lo que necesitamos son convenios con entidades externas".

Y en este caso el Gobierno de Navarra se encarga de pagar todos esos convenios. Interior no se hacer cargo de ninguno. Y así podemos implementar muchos tratamientos y terapias. Por suerte, la sociedad navarra y las instituciones están concienciadas con la política penitenciaria".