El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, considera que el cambio que ha habido en las relaciones transatlánticas será algo duradero, al margen del resultado de las elecciones en EE.UU. y que por ello Europa debe asumir mas responsabilidad.

"Independientemente del resultado de las elecciones, las relaciones transatlánticas han cambiado y seguirán cambiando", dijo Maas en una teleconferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP).

"Puede haber mejoras en algunos aspectos de acuerdo al resultado pero hay que constatar que en EE.UU. hay una discusión desde hace mucho acerca de si hay algunas tareas que no las deben cumplir los socios", agregó.

Maas admitió que ese debate es más fuerte entre los republicanos pero no es exclusivo de ellos. "Creo que EEUU no estará a disposición como socio de seguridad en la misma medida que en el pasado. Tenemos que prepararnos para asumir más responsabilidad", dijo Maas.

El ministro subrayó sin embargo que la relación transatlántica seguirá siendo importante y que una de las tareas será fortalecer el papel europeo dentro de la OTAN.

Maas dijo también que hay determinados temas, como el acuerdo nuclear con Irán, la situación en Afganistán o Nord Stream II, ante el que Europa no se puede permitir esperar el resultado de las elecciones en EE.UU.