El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se mostró este jueves "orgulloso" del rendimiento del sistema sanitario de su país en la pandemia e instó a ver el presupuesto sanitario como "inversión" y no como mero "gasto".

En su intervención ante el Bundestag (cámara baja) con motivo del debate de los presupuestos, Spahn aseguró que la situación del sistema sanitario ha sido uno de los factores que explica la buena evolución de la pandemia del coronavirus en Alemania, aunque pidió no bajar la guardia.

"Una economía es fuerte y se puede volver a poner en marcha rápidamente cuando cuenta con un buen sistema sanitario. Por eso es bueno no ver el coste sanitario como un gasto sino como una inversión de futuro, como un seguro", afirmó.

En su opinión, la situación de Alemania -relativamente mejor que la de sus vecinos europeos pese al reciente repunte de los casos- se puede explicar en parte por la fortaleza de su sistema sanitario. "Podemos estar orgullosos", aseguró el ministro.

El control de la pandemia en Alemania, agregó, conlleva una "paradoja": el seguimiento masivo de las medidas llevó a poder aplanar la curva y, eso mismo, a que se pusiesen en duda las mismas medidas que lo habían propiciado.

"Pero es justo al revés. Por eso ha pasado tan poco y hemos superado tan bien" hasta el momento, argumentó el ministro de Sanidad.

El Gobierno alemán ha presentado al parlamento un presupuesto para 2021 que prevé 55.000 millones de euros en inversiones, de los que 3.000 irán a reforzar hospitales.

Alemania anunció este jueves que en las últimas 24 horas ha registrado 2.503 nuevos infectados de covid-19, el segundo día con más casos desde mediados de abril.