El tribunal de Milán que investiga, entre otros, al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por corrupción ha solicitado este miércoles la comparecencia como acusadas de las chicas que acudieron como invitadas a las fiestas 'bunga bunga' que el líder de Fuerza Italia organizaba en su villa de Ancore.

Las jóvenes ya habían testificado en dos juicios anteriores en los que se investigaba los supuestos sobornos que Berlusconi habría pagado a los invitados de sus fiestas para evitar que saliera a la opinión pública, entre otras cosas, que en algunas de ellas habían acudido menores de edad.

Sin embargo, el tribunal de Milán ha aceptado una solicitud de la defensa de Berlusconi para inhabilitar aquellas declaraciones que fueron aportadas en calidad de testigos, por lo que deberán acudir nuevamente a los juzgados a testificar como acusadas, cuenta la agencia italiana de noticias Adnkronos.

"Esta decisión es muy importante porque considera que las declaraciones" de las jóvenes "son inutilizables por un defecto de forma", ha celebrado el abogado de la defensa, Federico Cecconi, quien por el momento no ha precisado si Berlusconi declarará ante el tribunal. "Nos reservamos ese derecho", ha dicho.

Durante las próximas semanas irán desfilando por el tribunal algunas de las chicas que fueron contratadas para acudir a estas fiestas, entre ellas Marysthell Polanco, o Barbara Guerra y Alessandra Sorcinelli, quienes dicen "estar listas" para contar todo lo que sucedió durante aquellas rijosas francachelas en la villa de Berlusconi, quien, aseguran, les habría llamado tras declarar anteriormente.

Este proceso judicial forma parte del conocido como caso 'Ruby', el pseudónimo que utilizaba la bailarina Karima El Mahroug, con la que Berlusconi habría mantenido relaciones sexuales cuando tenía 17 años, también supuesta beneficiada del reparto de unos diez millones de euros que 'Il Cavaliere' habría utilizado para comprar el silencio de los testigos de aquellas libidinosas fiestas en 2010 y 2014.

La supuesta relación con 'Ruby' de la que se acusaba a Berlusconi ha dado lugar a tres juicios paralelos, en el primero el magnate italiano fue acusado, aunque finalmente absuelto, de extorsión y prostitución infantil; el segundo en relación a una serie de personalidades que habrían contratado a las chicas para sus fiestas; y el último, del que fue absuelto el pasado mes, de un delito de falso testimonio soborno de testigos, entre ellos el pianista de los jolgorios, Danilo Mariani.