Macron traslada a Putin "garantías concretas" y confía en la diplomacia

Putin dice que Moscú enviará próximamente a Bruselas y Washington sus comentarios sobre las respuestas a las garantías de seguridad

08.02.2022 | 08:10
Macron se reúne durante varias horas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una reunión de varias horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú y le ha trasladado "garantías concretas" en materia de seguridad, por lo que ha expresado su optimismo sobre una salida diplomática a la crisis.

"Ahora somos conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. Creo profundamente que todavía hay tiempo", ha declarado Macron desde el Kremlin.

El dirigente francés ha indicado que los "próximos días serán decisivos y de animadas discusiones". "Tenemos la voluntad de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa" y para ello se han ofrecido a Rusia "garantías concretas de seguridad".

Así, Macron ha señalado que hay varios puntos de "convergencia" tras la reunión y que ha sido "tranquilizado" por el presidente Putin con respecto a la reforma de la Constitución en Bielorrusia, en particular por la autorización de la presencia de tropas rusas en su territorio.

Este punto fue motivo de preocupación de las potencias occidentales en un contexto de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia y por ello Macron ha manifestado su deseo de aplicar en su integridad los Acuerdos de Minsk.

Respuesta de Rusia 

Por su parte, el presidente ruso ha vuelto a reiterar que las preocupaciones centrales sobre estas garantías de seguridad han sido "ignoradas" en las respuestas recibidas el pasado 26 de enero por parte de Estados Unidos y la OTAN, aunque enviará sus respuestas próximamente.

"Somos muy conscientes de que el señor presidente (de Francia) vino a Rusia para discutir, en primer lugar, cuestiones apremiantes relacionadas con garantizar la seguridad europea y mundial, para las cuales nuestros países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen una especial responsabilidad", ha dicho Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, ha resaltado que "hay clichés políticos" y "propuestas secundarias" en la mesa de cara a una rebaja de las tensiones y se han vuelto a oponer "en rotundo" a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

"La ampliación de la OTAN supone una amenaza" 

"Nos oponemos en rotundo a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros en el este porque eso supone una amenaza para nosotros, una mayor expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras", ha dicho.

"La OTAN nos ha designado como adversario. Además, al haber trasladado su infraestructura militar cerca de nuestras fronteras, la OTAN y sus estados miembros se consideran con derecho a enseñarnos sobre dónde y cómo desplegar fuerzas armadas", ha agregado.

Asimismo, Putin ha subrayado que no es Rusia la que "avanza hacia la OTAN, sino es la OTAN la que se acerca a las fronteras" rusas, por lo que acusar a Rusia de agresión "como mínimo contradice el sentido común".

Ofrece asilo al expresidente ucraniano 

Pese a ello, Putin ha dicho que Moscú enviará próximamente a Bruselas y Washington sus comentarios sobre las garantías de seguridad: "Varias de sus ideas y propuestas, de las que todavía es demasiado pronto para hablar, todavía creo que son bastante posibles para convertirlas en la base de nuestros próximos pasos conjuntos", según recoge TASS.

Por otro lado, Putin ha reiterado su voluntad de ofrecer asilo político al expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que es investigado por la Fiscalía ucraniana por cargos de traición y financiación de terrorismo.

"En un momento, cuando Poroshenko todavía era presidente de Ucrania, le dije que si tenía alguna dificultad en el futuro, Rusia estaba dispuesto a proporcionarle asilo político (...) Hoy quiero confirmar mis propuestas, a pesar de nuestras serias diferencias", ha asegurado el mandatario ruso.

Asimismo, ha agregado que cometió muchos "errores" y ha señalado que "su persecución como criminal de Estado" es "una apuesta excesiva por el éxito del liderazgo actual".

noticias de noticiasdenavarra