Diez desaparecidos en un nuevo accidente minero en Polonia

Se trata del segundo accidente similar en el país después de que hace solo unos días fallecieran cinco mineros en otra galería

23.04.2022 | 17:05
Exterior de la mina de Zofiowka, al sur de Polonia.

Diez mineros están desaparecidos tras un temblor registrado hoy en una mina de carbón en el sur de Polonia, solo unos días después de un accidente similar en otra galería que dejó cinco muertos, informó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

"Otra noticia devastadora de Silesia: a las 3.40 horas se produjo un potente temblor en la mina Zofiówka, en Jastrzebie Zdrój. Hay en marcha una operación de rescate. Por desgracia, todavía no hay contacto con diez mineros", confirmó en su cuenta de Facebook.

El primer ministro, que llegó al lugar de la catástrofe a primera hora de la tarde, señaló que la operación de rescate sigue en marcha y que los equipos de salvamento tienen que recorrer todavía más de 300 metros para llegar hasta a los mineros, informa la agencia polaca PAP.

La dirección de la mina señaló que en el momento del temblor se encontraban en la zona de peligro, a 900 metros de profundidad, 52 mineros, 42 de los cuales pudieron salir al exterior ilesos y por su propio pie.

Agregó que la búsqueda de los diez mineros atrapados es complicada debido al escape de una gran cantidad de metano, lo que supone un peligro para los equipos de rescate.

Arkadiusz Frymarkiewicz, coordinador de la operación de búsqueda y rescate de las siete personas que aún permanecen desaparecidas en la mina polaca de Prniówek, decidió el viernes interrumpir las operaciones ante el peligro de más explosiones y señaló que se retomarán cuando se reduzca la acumulación de metano.

Morawiecki, por su parte, afirmó que todo lo ocurrido tanto en la mina de Pniówek como en la de Zofiówka "serán revisados muy meticulosamente" para determinar si hubo "errores humanos" o si "solo las fuerzas de la naturaleza" son las responsables.

En las explosiones registradas por acumulación de gas metano la madrugada del pasado martes en la mina de Pniówek, en un túnel situado a mil metros de profundidad, cinco mineros perdieron la vida y otros 21 resultaron heridos.

noticias de noticiasdenavarra