El pasado lunes, en una entrevista en el ABC, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), hacía balance del reciente Europeo y, hablando de Asier Martínez y de su entrenador, François Beoringyan, el periodista (Ignacio Romo) le preguntaba: “¿Y esa pista cubierta que se pide a gritos en Navarra?”. Y Chapado contestaba: “Bueno, tienen un módulo cubierto en Zizur y ahí trabajan bien. Una pista de 200 metros es otra cosa. España es el país más caluroso de Europa y sin embargo el que más pistas cubiertas tiene, no sé”, con un obvio desdén hacia las pistas cubiertas en España y, en concreto, hacia una en Navarra, que es de lo que se hablaba en ese momento.

Al parecer, la transcripción de la respuesta era correcta, porque la RFEA no emitió ningún comunicado de rectificación. Algo que sí que hizo cuando DIARIO DE NOTICIAS reprodujo esas declaraciones en estas páginas, por lo asombrosas que resultaban, bajo el titular (deducido de esa respuesta): “Raúl Chapado no ve necesaria una pista cubierta en Navarra”.

Éste es el texto íntegro del comunicado de la RFEA:

“Ante las distintas informaciones aparecidas en el Diario de Noticias de Navarra referidas a la construcción de una Pista Cubierta en Navarra, el Presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) quiere hacer constar lo siguiente:

1. Desmiente categóricamente el titular de la noticia. Nunca ha dicho, ni ha manifestado a ningún medio, que no sea necesaria la construcción de una pista cubierta de atletismo en Navarra.

2. El Presidente de la RFEA quiere dejar claro, para que no haya ningún tipo de dudas, ni malentendidos, que apoya totalmente la construcción de una pista cubierta en Navarra, que la considera imprescindible para el desarrollo integral del atletismo navarro, y que hará todo lo que esté en su mano para que este proyecto se lleve adelante.

3. La RFEA ha mostrado siempre su disposición a colaborar con el desarrollo de este proyecto y otros proyectos para la construcción de instalaciones cubiertas en España, y así se lo ha manifestado a las autoridades competentes y a la Federación Navarra de Atletismo en todo momento”.

CONSTRUCCIÓN ‘SINE DIE’

La Federación Navarra de Atletismo lleva varios años exigiendo al Gobierno de Navarra que construya (y pague) una pista cubierta de 200 metros de cuerda para el atletismo navarro, con el argumento de que es necesario para que los deportistas se preparen en condiciones en los meses con mal tiempo.

Por su parte, el Gobierno foral no ha dicho en ningún momento que no quiera construirla, pero, por lo visto en estos últimos meses, ha decidido aplazarlo sine die por dos motivos:

– El alto coste de la obra. Según un estudio presentado en junio por el Instituto Navarro del Deporte, solo la obra costaría 12,6 millones de euros, a lo que habría que sumar el precio del terreno y los gastos de mantenimiento, personal y limpieza.

– Dar prioridad a las instalaciones básicas de otros deportes. En octubre de 2021 se presentó el Plan de Instalaciones Deportivas 2022-2025 (primera vez en una década en la que se hacen inversiones en instalaciones deportivas más allá del mantenimiento de las existentes). En ese Plan se van a gastar 12,5 millones (cifra casi idéntica al gasto de construcción de la pista cubierta) en infraestructuras básicas para una decena de deportes que no las tienen como el béisbol y el rugby (sendos campos nuevos); la pelota (un frontón de 30 metros en la UPNA); pistas nuevas de pádel en Guelbenzu; o el propio atletismo (pistas al aire libre en Burlada, Tudela y Estella).