Banyoles acogió el pasado domingo la disputa de los campeonatos de España de triatlón distancia olímpica, donde los mejores triatletas del panorama nacional se reunieron para disputar una de las pruebas más importantes del calendario nacional.

La prueba se disputaba en el entorno del Lago de Banyoles, sobre 1500 metros de natación en el lago, 40 kilómetros de ciclismo repartidos en seis vueltas y 10 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas.

En categoría femenina, Saltoki Trikideak consiguió la plata por equipos tanto en categoría absoluta como sub-23. A nivel individual destacó Paula Herrero, quien se llevó el bronce en élite tras una brillante remontada en la carrera a pie e Iratxe Arenal, cuarta absoluta y campeona de España sub-23. Completaron el equipo Paula Lizón, Katherine Anne Mills, Marina Echenique, Irene Peinado, Maddi Marquet y Claudia Martínez.

En masculina Saltoki volvió a conseguir la plata por equipos en élite, además de ganar en categoría sub-23. El mejor de los navarros fue Ander Noain, séptimo élite y que pisó el podio como tercer sub-23.

También estuvieron Pau Gonzalez-Espresati, Joan Wager, Roger Mirabet, Guillem Segura, Mikel Ibergallartu, Cesc Godoy e Íñigo Camarero.

En paralelo a las competiciones absolutas se celebraron los campeonatos de España de triatlón sprint en categoría juvenil y junior. Saltoki Trikideak consiguió el bronce por equipos en junior femenino y juvenil masculino. Destacaron a nivel individual Nieves Navarro, tercera en juvenil y Julen Andueza, cuarto en junior.

En el mismo entorno de Banyoles se disputaron el 27 de agosto los campeonatos de Europa de relevos mixtos por clubes, donde tomó parte Saltoki Trikideak consiguiendo el noveno puesto.