Hace ya seis años que la Asociación Deportiva Zaldiko, M2 Eventos y DIARIO DE NOTICIAS, como promotor, emprendieron este proyecto del medio maratón Zubiri-Pamplona/Iruña, nacido de la ilusión y de la unión. Una iniciativa firme con el compromiso de contribuir activamente al desarrollo del entorno rural a través del deporte, en un enclave privilegiado como lo es esta segunda etapa del Camino de Santiago a su paso por Navarra.

A día de hoy, nos sentimos orgullosos de habernos consolidado como una de las citas de atletismo más relevantes del calendario oficial navarro, y de haber superado estos dos últimos años el sabor agridulce de la pandemia. Todo ello nos ha hecho volver a esta edición con más fuerza y así lo demuestran los 745 participantes inscritos que han disfrutado de este bello recorrido. Un número nada cuestionable, cercanos a los niveles prepandemia, que consolida una vez a la Zubir-Pamplona/Iruña en una de las pruebas más emblemáticas y asentadas de la Comunidad Foral.

Sin embargo, este éxito no hubiera sido posible sin la participación y patrocinio incondicional de las diversas empresas y organizaciones que apoyan esta carrera. Por ello, tenemos el deber de reconocer un año más el patrocinio de CaixaBank, Magnesitas Navarras, IMQ-Clínica San Miguel, Intersport, Lacturale y Ayuntamiento de Pamplona, y a los nuevos apoyos en esta sexta edición como AENA-Aeropuerto de Pamplona y Citroën Torregrosa.

Asimismo, resulta necesario agradecer a las empresas y organizaciones colaboradoras que con sus aportaciones han permitido que esta jornada sea tan especial. Por tanto, damos las gracias a Gráficas Ulzama, Insalus, La Burundesa, El Horno del Abuelo, Conservas Pedro Luis, Repostería Juan Miguel, Patés Etxenike, Embutidos Arrieta, Zentral, Cerveza Heineken, Coca Cola, E. Leclerc y Conservas JAE.

También, a la implicación de empresas como Coviar, IMQ Navarra-Clínica San Miguel, Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Asvona y al Ayuntamiento del Valle de Esteribar, así como a los medios de comunicación Onda Cero y Europa FM. Sin el apoyo en este proyecto y su colaboración estamos seguros que no habríamos alcanzado la buena organización y funcionamiento del medio maratón.

Tampoco queremos olvidarnos de citar al Hotel Alma de Pamplona, por facilitarnos sus instalaciones para la presentación del evento el pasado 17 de octubre. Pero estos agradecimientos no estarían completos sin la mención al esfuerzo mostrado por los más de 200 voluntarios de Cruz Roja, Asvona y Zaldiko y de la involucración de los diferentes ayuntamientos por los que transcurre el medio maratón, así como de la colaboración de Policía Municipal de Zubiri, Larrasoaña, Zuriain, Irotz, Arre, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona y de la Policía Foral, cuyo dispositivo ha garantizado la seguridad de los corredores, además de facilitar los medios necesarios para el buen desarrollo de la carrera desde su salida en Zubiri hasta la llegada a la plaza del Ayuntamiento de Iruña.

No obstante, también queremos mostrar una especial mención a los protagonistas de la prueba, a los 745 corredores inscritos que han apostado por la Zubiri-Pamplona/Iruña como una de sus citas favoritas para poner a prueba su rendimiento y su capacidad de esfuerzo y competición, ya que sin ellos no hubiera sido posible alcanzar el éxito en cada edición. Y, por supuesto, a todos los vecinos y vecinas, comerciantes y conductores por su paciencia y respeto. Sus voces de ánimo han servido de aliento para los corredores. Muchas gracias a todos por vuestra aportación. Nos vemos el año que viene. Eskerrik asko.