El Grupompleo Pamplona Atlético quiere dar un salto de calidad en cuanto a la formación de pertiguistas y para ello ha incorporado a su equipo técnico al entrenador Alexander Navas. El cubano de 50 años posee 27 años de experiencia en la disciplina, que se traducen en una plata olímpica, dos oros y dos bronces mundiales con su atleta referente: Yarisley Silva. Debido a la amistad que le une a Francis Hernández, entrenador del club, Navas ha decidido instalarse en Pamplona para hacer de Larrabide “un centro de trabajo de referencia dentro del salto con pértiga”.

Alexander Navas llegó en diciembre de este pasado año como nuevo entrenador de salto con pértiga para trabajar junto a Francis Hernández. La amistad entre los dos surgió en 2011, cuando Navas viajó a Alcalá de Henares por una competición. Ya antes de esa fecha se conocieron a distancia gracias al atleta Patxi Arrarás, quien viajó a Cuba, conoció a Navas y le habló sobre Hernández. Desde entonces, el entrenador cubano ha visitado Pamplona en varias ocasiones, pero ahora ha venido para quedarse.

“Queremos hacer un grupo que se forme aquí y lograr que esto sea un centro de alto rendimiento de pértiga a nivel español”

Alexander Navas - Nuevo entrenador de pértiga del Grupompleo

El entrenador de la atleta olímpica cubana Yarisley Silva mostró su agradecimiento al club y afirmó que decidió ir a Pamplona “por la amistad con Francis y con el club”. Además, Silva se ha retirado recientemente y Navas había pensado en dejar de entrenar por “el estrés” que supone ese trabajo. “Decidí venir a Pamplona para ver si me salen menos canas”, bromeó.

“Pensé en venir a ayudar a Francis para trabajar más tranquilo y sacar la pértiga en Pamplona poco a poco”, explicó el cubano. Pese a buscar tranquilidad, sus objetivos son ambiciosos: “Voy a estar una temporada larga, hasta que podamos cumplir el sueño de sacar un atleta olímpico”. El presidente del club, Pablo Branchi, aseguró que “es un fichaje de muy alto nivel, un entrenador de alto rendimiento con muchos conocimientos”.

"Siempre ha habido mucho nivel de pertiguistas en Navarra y queremos que eso vuelva"

Francis Hernández - Entrenador de pértiga del Grupompleo

El principal problema que los dos entrenadores ven es que “los atletas alcanzan un buen nivel y se marchan fuera”. Para subsanar esta realidad, Navas aseguró que quieren “hacer un grupo que se forme aquí y lograr que esto sea un centro de alto rendimiento de pértiga a nivel español”.

Francis Hernández, siguiendo con esta filosofía, explicó que “la idea es que haya más volumen de atletas, que puedan empezar desde categorías inferiores y edades más tempranas a conocer la pértiga. Siempre ha habido mucho nivel de pertiguistas en Navarra y queremos que eso vuelva. Teniendo esta dedicación más completa, podemos hacer que los atletas que llegan más arriba no tengan esas ganas de irse a otro sitio”.

Con la llegada de Navas, los atletas ganan más flexibilidad en cuanto a horarios, puesto que, explica Hernández, “yo tengo mi trabajo hasta las 16.30 y luego vengo a entrenar a los atletas. Ahora, de esta forma, nos podemos dividir y estaremos más tranquilos porque por las mañanas los deportistas están atendidos y por las tardes estamos los dos. Damos la oportunidad de entrenarse de manera semiprofesional”.

“En Cuba, ser entrenador es tu trabajo, te tienes que dedicar al 100%, no tienes que trabajar en otra cosa para vivir"

Alexander Navas - Nuevo entrenador de pértiga del Grupompleo

Fruto de esta capacidad de entrenamiento, Larrabide ya cuenta con un atleta internacional: el colombiano Walter Viafara, quien ha venido para entrenar con Navas. “Vino hace tres años y le gustó cómo estaba siendo entrenado, así que ha vuelto una temporada”, explicó Hernández.

En cuanto a sus las cualidades como entrenador, el cubano resaltó “el tiempo, la dedicación y la perseverancia”. “En Cuba, ser entrenador es tu trabajo, te tienes que dedicar al 100%, no tienes que trabajar en otra cosa para vivir. Conocimientos de la parte técnica todos tenemos, pero no todo el mundo tiene el tiempo y la dedicación. Me dedico en plenitud a esto, me gusta mi trabajo”, apuntó.

"Estamos muy contentos con los fichajes, tenemos un equipo equilibrado, incluso más que el del año pasado"

Pablo Branchi - Presidente del Grupompleo Pamplona Atlético

Entre todas sus aptitudes, algo que resalta especialmente en el técnico de 50 años es su experiencia en el alto rendimiento. Tres Juegos Olímpicos, ocho Mundiales y varios Juegos Panamericanos respaldan una trayectoria de casi tres décadas en la que ha logrado una plata olímpica y dos pares de oros y bronces en Mundiales.

Aparte de Alexander Navas como fichaje estrella, el Grupompleo presentó diez incorporaciones –como Ana Llorens– para cubrir las bajas, alguna muy sensible como es la de la pertiguista Miren Bartolomé, una notable deportista. Pese a las bajas, Pablo Branchi aseguró que están “muy contentos con los fichajes, tenemos un equipo equilibrado, incluso más que el del año pasado”.

Así, con la incorporación de Alexander Navas, junto a otros diez fichajes, el Pamplona Atlético encara una nueva temporada con la intención de dar un salto de calidad en el modelo de entrenamiento, descubrir nuevos talentos y conseguir que estos decidan quedarse en Pamplona.

ALTAS

  • Ana Llorens (BATCO) - Fondista
  • Izaro Perurena (Tolosa) - Fondista
  • Paloma Sorbino (CAPEX) - Velocista
  • Paula Martín (EEUU) - Velocista
  • María Carballido (Friol) - Medio fondista
  • Luz María Siafa (Piégalos) - Lanzadora
  • Fernando Vicente - 800 metros
  • Mario Priego - 1.500 metros
  • Javier Delgado - Salto de altura
  • Manu Varela - Peso

BAJAS

  • Miren Bartolomé
  • Sandra Barrios
  • Beatriz Bachero
  • Andrea la Torre
  • Naima Ait Alibou
  • Jennifer Rodríguez
  • Rebeca Miguelena
  • Patricia Recio
  • June Ekai
  • Javi Nagore
  • Rubén Mendieta
  • Eduardo Blázquez