Navarra regresa con tres medallas del Campeonato de España de atletismo al aire libre de categoría sub-23 disputado este pasado fin de semana en Tarragona, donde tres miembros del Grupompleo Pamplona Atlético subieron al podio. Los tres lo hicieron en la jornada del sábado: Laura Martínez se colgó el oro en jabalina, mientras que Mikel Ozcoidi y Andoni Alfonso se hicieron con sendos bronces en las pruebas de disco y martillo, respectivamente.

El botín de Navarra llegó en los lanzamientos. En jabalina, Laura Martínez se hizo con el título con una marca de 46,04 metros, registro que le valió para superar a Paula Rodríguez (Valencia Club Atletismo), segunda con 43,08 metros, y a Zoe Camila Pérez (Trops-Cueva de Nerja), tercera con 41,61 metros.

En disco, un lanzamiento de 50,56 metros le sirvió a Mikel Ozkoidi para subir al tercer escalón del podio, sólo superado por el campeón, Yasiel Brayan Sotero (Tenerife-Caja Canarias), que se fue hasta los 57,46 metros, y el segundo clasificado, Marcos Moreno (La Rioja Atletismo), con 56,18 metros.

Mikel Ozkoidi, con su bronce en disco.

La otra presea navarra en la competición, también de bronce, se la colgó Andoni Alfonso en martillo con un lanzamiento de 61,33 metros, registro algo inferior a los 65,04 metros de Francisco Plana (Atletismo Intec-Zoiti), medalla de oro, y a los 62,39 metros de Eric Méndez (Atletismo Portugalete), que se quedó con la plata.

Otros cinco finalistas

La buena actuación de la delegación navarra en Tarragona la completaron Tristán Cárdenas (Grupompleo Pamplona Atlético), sexto en la final de los 100 metros (10.67) después de ganar la primera serie y ser cuarto en su semifinal (se clasificó por tiempos); también la mediofondista Jihad Essoubai (Atlético Iranzu), sexta en la final de los 1.500 (4:31:37), a la que llegó siendo segunda en su semifinal; sin olvidar la novena plaza de Markel Lorea (Ardoi) en la final de triple (14,36 metros); la 12ª de Iván López (Hiru-Herri) en la de altura (1,91 metros); y la 13ª de Ángela Ferreira (Grupompleo) en la de disco (37,40 metros)