Asier Martínez se volvió a mostrar feliz en Ourense junto a su entrenador y su equipo después de proclamarse campéon nacional absoluto en 60m vallas. El inicio de temporada del navarro, después de superar su lesión y los momentos críticos a nivel mental, ha sido espectacular. Se espera un 2024 bonito donde Asier defenderá su título europeo e intentará conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de París, entre otras competiciones. 

François Beoringyan, apodado como Swan, es sin duda uno de los artífices de los éxitos conseguidos por Asier Martínez. El entrenador del zizurtarra confiesa que “estamos muy contentos, felices y orgullosos de lo conseguido, al final es un título nacional absoluto y eso no es para nada fácil”. El técnico valora positivamente este triunfo por la situación en la que estaban meses atrás, sin poder prácticamente competir: “ Hace tres meses te diría que no nos imaginábamos competir en este campeonato, no era un objetivo en sí. La realidad es que con las marcas que estaba haciendo en este inicio de temporada veíamos posibilidades para levantar el título y hacer una buena marca. Hemos pasado de un estado a otro, así que lo que siento en estos momentos es felicidad”. 

Beoringyan señala que no fue fácil la temporada de la lesión, pero que poco a poco se empezó a ver la luz al final del túnel y ahora mira con ganas las competiciones que afrontarán durante este año: “Ha habido mucho trabajo detrás de la lesión. Fisios, nutricionistas, etc. En septiembre, cuando iniciamos la temporada, Asier todavía tenía molestias, no podía entrenar al cien por cien y todo funcionaba en ir viendo sobre la marcha, ir probando y dejándonos llevar por sus sensaciones. La clave ha estado cuando el dolor ha ido desapareciendo. En el mes de diciembre el dolor desapareció completamente y cuando empezó a entrenar al cien por cien vimos la luz. A día de hoy, miramos hacia lo que viene en este año tan bonito donde tendrá que defender un título europeo y buscaremos la plaza para ir a París”.

El entrenador francés admite que las competiciones de pista cubierta dan una visión de cómo están yendo las cosas. La próxima cita de Asier será este viernes en un meeting en el World Indoor Tour Gold Madrid 2024 antes de ir al Mundial indoor de Glasgow desde el 1 al 3 de marzo. “En Glasgow queremos hacerlo muy bien y llegar lo más lejos posible, pero vamos sin ninguna presión, dado que estamos muy contentos de cómo estamos a día de hoy”, analiza. 

“Ojalá este año le respeten las lesiones. Talento tiene para dar y regalar, además de que es un gran trabajador”

François Beoringyan - Entrenador de Asier Martínez

En cuanto al reto de París, su entrenador confiesa que “sigo soñando con estar ahí, en el mayor evento del mundo, ya que en Tokio no pude acompañarle”. Respecto al estar o no en París: “Intentamos no obsesionarnos con eso, porque aún quedan meses por delante. En nuestra planificación tenemos marcada esa fecha, pero ahora tenemos otros otros eventos antes de esa cita. En un año que hay tantas cosas intentamos apartarlo un poco de la cabeza. También queremos rebajar esta marca en pista cubierta siendo competitivos en el Mundial donde compiten muy buenos atletas. El americano Grant Holloway es el favorito, está en un gran estado de forma. Los franceses también lo están haciendo muy bien. En este tipo de carreras hay muy poco margen y son muy rápidas, así que varios pueden optar a estar en lo más alto”, relata. 

Por último, Swan quiere recalcar por el buen momento que están pasando y por todo lo que queda por llegar. Ante un año tan importante a nivel de competiciones, es claro con lo que espera de Asier Martínez: “Lo más importante y lo que le pido a este 2024 es que Asier esté sano y que le respeten las lesiones. El chico tiene talento de sobra, es un trabajador nato. La mente es muy importante, pero a veces la mente funciona por lo que el cuerpo le dicta. Si no puedes entrenar y disfrutar de tu pasión estás más triste. Cuando un deportista está sano y puede hacer lo que más le gusta con trabajo y esfuerzo las cosas van llegando”