Asier Martínez se proclamó ayer, por tercera vez, campeón de España de los 60 metros vallas tras conquistar la final de la prueba, celebrada en Ourense, con un tiempo de 7.53 segundos, superando así a su gran competidor Quique Llopis, que fue segundo con 7.58, y a Carlos Osés, tercero con 7.71. Un éxito más para el vallista de Zizur Mayor, tras su esperada reaparición, que le permite mirar con optimismo al Mundial de Pista Cubierta que se disputará en Glasgow del 1 al 3 de marzo y adonde acudirá junto al atleta valenciano.

Asier Martínez (Nike Running) revalidó un título que ya consiguió en los años 2021 y 2022, dejando claro que ha vuelto con ganas y por la puerta grande. Con un nivel de competición excepcional, tras un 2023 lastrado por las lesiones, y con un ímpetu y una confianza que le permiten volar sobre la pista. En la final de ayer –a la que accedió tras quedar primero en su semifinal con un crono de 7.74– quizás no tuvo la salida más rápida posible, pero fue capaz de ir escalando durante la prueba y salir airoso de su bonito mano a mano con Llopis, que hizo marca personal de la temporada. 

El nuevo año no ha podido empezar mejor para Asier Martínez, que a finales de enero ganó en los 60 metros vallas en su reaparición en el Meeting de l’Eure (Francia) con un tiempo de 7.49 en la final, superando así su marca personal y récord navarro, y a sólo una centésima del de España, en manos ahora mismo de Orlando Ortega y del propio Quique Llopis (7.48).

El vallista de Zizur no era el único navarro que competía ayer en los campeonatos nacionales de Ourense, pero sí el que más opciones reales tenía para alzarse con una medalla. En la misma prueba, aunque en categoría femenina, Miren Ederra (Hiru-Herri) se quedó fuera de la lucha por los metales tras concluir quinta en su semifinal con un tiempo de 8.56 segundos.

Asier Martínez, en el centro, junto a Enrique Llopis (i) y Carlos Osés (d). RFEA

Peleteiro, Mariano García, Mechaal y Esther Guerrero también brillan

Ana Peleteiro en triple salto, Mariano García en 800, Adel Mechaal y Esther Guerrero en 1.500, José Ángel Pinedo en peso y el navarro Asier Martínez en 60 vallas han sido los grandes protagonistas de la última jornada de los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta disputados en Orense, en los que además lograron el billete para los Mundiales bajo techo de Glasgow.

El tercer día de competición deparó una jornada repleta de finales que hizo las delicias de todos los aficionados que acudieron al recinto de Expourense.

Una de las pruebas más esperadas fueron los 1.500, en los que Esther Guerrero y Adel Mechaal se coronaron campeones con mucha autoridad.

La carrera femenina fue un nuevo capitulo en el particular duelo que mantienen la barcelonesa Esther Guerrero y la soriana Marta Pérez. En esta ocasión el triunfo fue para Guerrero, que sumó su quinto título con 4:21.81, relegando a su rival al segundo puesto, que paró el crono en 4:23.33. Tercera quedó Marina Martínez con 4:30.16, muy alejada de las dos primeras posiciones.

En los 1.500 masculinos el máximo favorito, Adel Mechaal, con un tiempo de 3:43.37, ganó su segundo oro de los campeonatos tras su victoria el día anterior en los 3.000. Su doblete, el cuarto en pista cubierta (2015, 2018, 2022 y 2024), no tuvo excesiva oposición en los otros dos aspirantes al triunfo, Carlos Saez, segundo, y Mario García Romo, tercero.

Con este triunfo, Mechaal suma doce títulos nacionales en pista cubierta. (ocho de 3.000 y cuatro de 1.500) y en los 1.500 está a uno de los cinco de Juan Carlos Higuero

La defensora del título y cuarta de Europa, Lorea Ibarzabal, ganó su tercera corona nacional de los 800 con un tiempo de 2:05.99, seguida de la vencedora en 2022 Lorena Martín (2:06.51) y la campeona en 2020 Zoya Naumov (2:06.74).

El murciano Mariano García, vigente campeón del mundo en pista cubierta, lideró una prueba de muchos quilates en Orense. El murciano, del equipo New Balance, ganó los 800 con 1:47.27, por delante del cántabro Mohamed Attaoui, segundo con 1:47.81 por delante del campeón continental bajo techo Adrián Ben, que, a solo dos centésimas de la plata, se complica su presencia en Glasgow.

Otra gran protagonista de la jornada fue Ana Peleteiro, medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en triple salto. En Orense la gallega, entrenada por el cubano Iván Pedroso, brincó hasta los 14.32 metros en su tercer intento, una marca insuperable para Naroa Furundarena, que se quedó en 12.81, y Ana Estrella de León, de 15 años, tercera con 12.73.

En los 200 femeninos, la tetracampeona y defensora del título, Paula Sevilla, que en semifinales paró el crono en 23.13, récord de los campeonatos, se quedó sin poder revalidar su victoria porque la internacional absoluta Esther Navero se impuso en la final con un tiempo de 23.34, seis centésimas menos que ella. Tercera fue Carmen Marco.

Los 200 masculinos se los adjudicó el defensor del título, líder absoluto del año y campeón sub23 Adrià Alfonso, que registró 20.94, siete centésimas menos que los 21.03 del seis veces ganador bajo techo Daniel Rodríguez, que no pudo repetir el triunfo de 2020 y 2022 en Orense. Tercero quedó Fernando Virgilio Martínez.

En la pértiga masculina la victoria fue para Isidro Leyva, que, con 5.45 metros, se proclamó campeón por tercera vez con la misma marca que Aleix Pi. Tercero quedó Artur Coll con 5.40.

En los 400 metros la defensora del título Eva Santidrián volvió a levantar los brazos de campeona en una carrera muy rápida que se adjudicó con un tiempo de 52.69, sexta mejor marca española de la historia y mejor marca personal, igual que hicieron sus acompañantes en el podio, Carmen Avilés (53.23), segunda, y Blanca Hervás (53.25), tercera.

La carrera masculina se la llevó el palentino Oscar Husillos, que ganó por quinta vez los 400 -también tiene tres títulos de 200- con un tiempo de 46.56 y, aunque no tiene la mínima RFEA de este año -46.50-, mantiene esperanzas de acudir a los Mundiales de Glasgow. Segundo quedó David García Zurita con 46.98 y tercero Manuel Guijarro con 47.11.

El mallorquín José Ángel Pinedo sorprendió en la final de peso con un último lanzamiento de 20.06 metros al principal favorito, Carlos Tobalina, que buscaba su séptimo título.

Pinedo, de 33 años y primer español que supera los veinte metros esta temporada, estuvo acompañado en el podio por Carlos Tobalina, plata, y por Miguel Gómez, tercero con 19.31.

La jornada terminó con los 60 vallas, que tuvieron dos carreras vibrantes, con el antes referido oro de Asier Martínez. La femenina se la llevó la combinera María Vicente, que esta demostrando su valía en pruebas individuales y que ganó con un tiempo de 8.06, mejor marca personal, dedicando su título a su amiga Teresa Errandonea, que esta semana anunció su retirada.

María Vicente superó en meta a la bicampeona y defensora del título Xènia Benach (8.21), segunda, y a Carmen Sánchez (8.26), tercera.