Asier Martínez se encuentra entre los once elegidos que buscarán hacer un buen papel con la selección en los Mundiales de pista corta en Glasgow entre el 1 y 3 de marzo.

Dos años después de la última edición en Belgrado, a la que acudieron 27 atletas, España viaja a los Mundiales de Glasgow con una delegación más reducida, según dio a conocer ayer el seleccionador José Peiró. España cuenta con once deportistas en la primera selección. Mariano García, que defiende su corona mundial de 800, Adel Mechaal en 1.500 y Asier Martínez en 60 vallas buscarán subir al podio en la ciudad escocesa.

Encabeza la lista el murciano Mariano García, campeón del mundo en Belgrado 2022 y que hace solo dos días ganó su segundo título nacional bajo techo. Lo hizo en una carrera en la que quedó segundo el cántabro Mohamed Attaoui, que, con el 1:45.49 que registró en Lyon el pasado 9 de febrero, llega a estos Mundiales con la mejor marca española del año. En los 60 vallas están en la lista dos de los tres mejores atletas españoles de la historia en esta disciplina, el navarro Asier Martínez y el valenciano Quique Llopis, primero y segundo en el último Campeonato de España, respectivamente. El catalán Adel Mechaal, que firmó hace solo dos días un nuevo doblete en 1.500 y 3.000, el cuarto de su carrera, y que en la ciudad británica correrá el 1.500 junto con Mario García Romo.

En el 1500 femenino competirá la campeona nacional Esther Guerrero, para quien Glasgow 2024 será su primer Mundial en la distancia tras haber disputado Birmingham 2018 en 800. Compartirá prueba con Marta Pérez, la plusmarquista española de la milla en pista corta, que correrá por tercer Mundial bajo techo consecutivo los 1500 metros, aunque en Belgrado 2022 dobló con el 3000.La catalana María Vicente fue una de las sensaciones de los últimos Campeonatos de España con dos medallas. La combinera participó en pruebas individuales y ganó el oro en 60 vallas y el bronce en altura, ambas con marca personal, y demostró que la concentración de tres semanas en Stellenbosch (Sudáfrica) dio sus frutos.

Completan la preselección inicial la campeona de España de 60 metros Jaël-Sakura Bestué y la subcampeona nacional de 60 vallas Xènia Benach. Para Bestué, Glasgow será su primer Mundial bajo techo, y además llegará tras hacer marca personal en Ourense: 7.18, la segunda española de siempre. Benach es la líder española del año con 8.02, a una centésima de su mejor registro.

Adicionalmente podrían incorporarse a la preselección más atletas en los próximos días.