El atleta navarro Asier Martínez (Nike Running) participa este sábado en la prueba de 60 metros vallas de los Mundiales de Glasgow de pista cubierta, con el gran reto de superar las series (11.10 horas) y las semifinales (20.10 horas) para disputar la final (22.30 horas).

No es un objetivo nada sencillo para Asier Martínez, porque parte con la 9ª mejor marca del año de los participantes –y con el 10º récord personal–, y solo habrá ocho atletas en la final.

Pero a favor del atleta navarro está su indudable gen competitivo, que sale a relucir en las grandes citas, y la obviedad, por las carreras que ha disputado en esta temporada, de que en sus piernas atesora un registro mejor que ese 7.49 que ha acreditado este año y que es su plusmarca personal. Una buena salida podría traducirse en un buen pellizco de centésimas al 7.49 que estableció como récord navarro a finales de enero.

Los datos

4º PUESTO

Asier ha sido 4º en 60 vallas en el Europeo 2021 y en el Mundial 2022.

Grave lesión de María Vicente

La catalana María Vicente, una de las grandes bazas españolas para medalla, sufrió la rotura completa del tendón de Aquiles en el salto de altura del pentatlón. Vicente, de 22 años y que llegaba a la cita con la mejor marca mundial de la temporada, había empezado muy bien la competición tras ser la más rápida (8.07) en los 60 metros vallas, pero se lesionó en uno de sus intentos en el salto de altura y se dio cuenta inmediatamente de la gravedad de la lesión: “¡No, a mí no, por favor!”, lamentó entre lágrimas antes de recibir la asistencia médica la joven atleta, que después comentó que oyó “un crack” al realizar el apoyo para saltar.

Dicho de otra manera: cada vez que Asier Martínez corre un 60 metros vallas amenaza el récord de España que ostentan Orlando Ortega y Enrique Llopis con apenas una céntesima menos (7.48).

Cabe recordar, como un mérito más, que los 60 metros vallas no es la prueba por excelencia de Asier Martínez, que plasma mejor su punta de velocidad en los 110 metros vallas al aire libre, donde tiene sus grandes éxitos internacionales: 6º en los Juegos de Tokio 2021, bronce en el Mundial 2022 y oro en el Europeo 2022.

Pero sus resultados en la mini-temporada invernal de 60 metros vallas han sido tan buenos que se ha ido animando y ahora va a por todas en el Mundial de Glasgow, con el reto de llegar a la final... y el sueño de romper ese techo del cuarto puesto con el que ya se ha tropezado dos veces en esta carrera: 4º en el Europeo 2021 y 4º en el Mundial 2022.

PROGRAMA DE 60 VALLAS

Series (11.10 horas). Seis carreras. Se clasifican los tres primeros de cada serie y los 6 mejores tiempos.

Semifinales (20.10 horas). Tres carreras. Se clasifican los dos primeros de cada semifinal y los 2 mejores tiempos.

Final (22.30 horas).