Su debut el pasado domingo en los Juegos Olímpicos no fue el soñado, pero Asier Martínez tiene este martes la oportunidad de resarcirse de una “mala carrera”, como él mismo la calificó, y avanzar hacia las semifinales de los 110 metros vallas. El atleta de Zizur Mayor correrá por la mañana en el Estadio de Francia en la repesca (10.50 horas), concretamente en la primera serie, y con alcanzar uno de los dos primeros puestos se clasificará para la siguiente ronda. En ello ha puesto todo su empeño. Todavía no quiere despedirse de París.
El atleta del Nike Running se tuvo que conformar hace dos días con una cuarta plaza, ya que su 13.47 no fue suficiente para meterse entre los tres primeros y disputar directamente las semifinales. El navarro quedó por detrás del senegalés Mendy (13.31), del jamaicano Bennett (13.35) y del belga Obasuyi (13.41). Una mala salida condenó y lastró al de Zizur, que se vio imposibilitado para remontar, y que tras la carrera se expresaba de lo más crítico con su actuación: “Yo sabía que no iba a pasar, no me lo merecía”.
Con todo, a Asier Martínez se le presenta este martes una segunda oportunidad gracias a la repesca, novedad este año en los Juegos Olímpicos de París. Tiene una mejor marca personal de 13.14 –obtenida en 2022– y ha acreditado además esta temporada un registro de 13.29. En su serie parte con el segundo mejor tiempo. Si despliega su carácter competitivo y rinde a su nivel habitual, el zizurtarra tendrá asegurado uno de los dos puestos que otorgan el premio de las semifinales en cada una de las tres series. El otro, muy probablemente, irá a parar al atleta estadounidense Freddie Crittenden, quien finalizó con una marca de 12.93 en la prueba del pasado domingo en la misma carrera que Asier Martínez. Un incomprensible despiste en el momento de la salida, como si no hubiera oído el pistoletazo, le dejó fuera de alcanzar cotas más altas.