El trayecto inicial del Camino de Santiago francés acoge este domingo la Roncesvalles-Zubiri, carrera organizada por la Asociación Deportiva Zaldiko, con la dirección técnica de M2 Eventos y la promoción de DIARIO DE NOTICIAS.

1.000 atletas, la cifra máxima permitida por la organización, tomarán la salida a las 11 de la este domingo, en la puerta de la Colegiata de Roncesvalles, para cubrir los 21.300 metros hasta la plaza del Ayuntamiento de Zubiri, con un tiempo límite de 3 horas para completar el recorrido.

La Roncesvalles-Zubiri cumple su 17ª edición, ya que fue creada en 2006 y solo ha faltado a su cita anual durante el paréntesis deportivo provocado por la pandemia, del que ha regresado con más fuerza que nunca.

Su principal argumento es, por supuesto, el trazado, que salvo en parte de los dos primeros kilómetros sigue con fidelidad el Camino de Santiago, por uno de los paisajes más bellos de Navarra.

El tiempo previsto para este domingo en la salida de Roncesvalles es de 17 grados y a las 13.00 horas habrá en Zubiri unos 20 grados. Una temperatura agradable, aunque quizás excesiva para los atletas, pero habrá algo de nubosidad que sin duda agradecerán.

La carrera, como se puede apreciar en la altimetría, tiene un par de repechos pero es en general en leve pendiente abajo, ya que acumula un desnivel negativo de 523 metros. Una suavidad que no debe engañar a los participantes, porque hay que saber regular las fuerzas para completar esos 21,3 kilómetros hasta la meta de Zubiri.

Como en ediciones precedentes, habrá trofeos para los tres primeros en categoría absoluta tanto en mujeres como en hombres –la entrega se realizará junto al polideportivo de Zubiri hacia las 13.00 horas–, pero también una medalla de Finisher para todo participante que complete la carrera.

Además, tras la celebración de la prueba se ofrecerá a todos los participantes un pequeño bocadillo de chistorra y una lata de cerveza. Para poder obtenerlo, en el sobre del corredor se entregará una pulsera individual, que será canjeada en la zona habilitada junto a la meta de la carrera.

En la pasada edición de la Roncesvalles-Zubiri (1 de octubre de 2023), el triunfo en hombres fue para Xabier Macías (Hiru Herri), con una marca de 1h.17:55, lejos del récord de 1h.12:10 establecido en 2014 por Antonio Etxeberria –gran dominador de las primeras ediciones de la prueba–. En la carrera femenina de 2023, logró la victoria Elisa González (Ardoi), con 1h.38:52.