Ana Pérez de Ciriza se llevó este domingo el oro en la Media Maratón Trail de Roncesvalles-Zubiri, un recorrido de 21,15 kilómetros que pasa por el Camino de Santiago. La joven atleta de 25 años tardó en llegar a la meta una hora, 42 minutos y 41 segundos, imponiéndose a las corredoras Adrielle Roza y Maite Beregaña, segunda y tercera clasificadas con un tiempo de una hora, 43 minutos y tres segundos, y una hora, 43 minutos y diecisiete segundos, respectivamente. Sin embargo, la ganadora del club Hiru Herri no superó el récord de la prueba que todavía conserva Laura Sola con un tiempo de una hora, 27 minutos y 33 segundos.
Ana Pérez de Ciriza, sobre cómo se sintió a lo largo de la carrera, dijo: “He tenido muy buenas sensaciones. He ido con un compañero de equipo hablando y muy a gusto, aunque sí es verdad que en esos momentos de silencio la cabeza empieza a dar vueltas”.
Entre las dificultades, la de Hiru Herri afirmó no haberse sorprendido: “Las cuestas se hacían duras, pero ya me lo esperaba por la fama que tiene esta media maratón. Encima me he metido una toña terrible y ahí he pensado que me iban a adelantar todas. Por suerte, no ha sido así”. En cuanto a sus fortalezas, la ganadora comentó: “La cabeza me ha jugado una buena pasada y más cuando me dicen que voy segunda y a lo lejos ya veía a la primera. He de admitir que me ha dado un poco de vergüenza cuando me he puesto primera, pero, al adelantar a mi compañera, ella me ha animado y he seguido a gusto”.
Sin embargo, para la navarra era la primera vez que participaba en la Media Maratón de Roncesvalles-Zubiri y admitió haberse sorprendido a sí misma gratamente: “Nunca había participado en esta prueba con anterioridad y, además, es mi tercera media maratón que hago. No tengo mucha experiencia en este tipo de recorridos”. Ana Pérez de Ciriza también contó cómo se sintió al cruzar la meta: “Ha sido una sensación muy guay. No visualizaba que me pasara algo así como ganar, pero ni ahora ni en un tiempo largo. He descansado mucho durante el verano y pensaba que no venía tan preparada”. Respecto al entrenamiento de la joven navarra, ella explicó: “Al final todo ha sido trabajo de equipo. Desde septiembre ya empezamos a las órdenes del míster Iván Urtasun”.
Además, la categoría femenina estuvo muy emocionante, pues, hasta el final, la competencia entre las primeras clasificadas estuvo igualada y Ana Pérez de Ciriza aseguró: “No tenía ninguna estrategia. Cuando iba tercera, solo pensaba que me iba a adelantar la cuarta. Siempre tengo el síndrome de la cuarta. Al final, me ha dado apuro adelantar y más en el último kilómetro, pero la verdad es que la competencia ha sido súper sana”.
Entre las cosas a destacar, la atleta del club Hiru Herri no se olvidó del público que acudió a dar ánimos: “Como pasas por muchos pueblos de Navarra, la gente sale a animar a los participantes y siempre se agradece. Ver a tantas personas animándote siempre te da un subidón para poder seguir y olvidarte del cansancio y esfuerzo que requiere la carrera”.
Para concluir la jornada, Ana Pérez de Ciriza junto con Adrielle Roza y Maite Beregaña subieron al podio para recibir los trofeos y celebraron juntas el triunfo.