Un 31 de diciembre más, la localidad de Olatz demostró que su San Silvestre es la gran carrera matinal de la Comarca de Pamplona. Con 1.200 corredores en la categoría absoluta y 900 en las inferiores, ha vuelto a batir su récord de participación. 

Además, se ha vivido un espectacular ambiente con una inmensa cantidad de público que no ha dejado de animar a ningún corredor. Finalmente, fueron Andoni Acevedo, en categoría masculina absoluta, y Ainara Alcuaz, en femenina, quienes se han terminado por imponer en la prueba, cuyo recorrido constaba de 4.900 metros. Acevedo, del club Beste Iruña, ha firmado un gran tiempo con 14 minutos y 53 segundos, mientras que Alcuaz hizo 15 minutos y 24 segundos, solo cinco segundos menos que la segunda clasificada, Henar Etxeberria (ambas del club Hiru-Herri). El podio femenino lo ha completado Vanesa Pachá en tercera posición, un puesto que ocupó Aiert Mendioroz en el lado masculino. La segunda plaza en los chicos fue para Miguel Aristu. Por otra parte, en el arranque de la prueba -unos cinco minutos antes del inicio de la misma- se homenajeó al nadador Iván Salguero, que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El frío no ha sido un obstáculo para todos los corredores que se acercaron a Olatz, aunque algunos fueron más abrigados que otros. Después de que los más pequeños corriesen sus respectivas pruebas, ha llegado el turno de la categoría absoluta, en la que Acevedo marcó el ritmo desde los primeros minutos de carrera. En el lado femenino, la batalla ha estado algo más igualada, ya que Alcuaz y Etxeberria se pelearon el primer puesto en todo momento, durante los casi cinco kilómetros de carrera. 

Tanto fue así que solo hubo cinco segundos de diferencia entre las dos. Alcuaz terminó cruzando la línea de mete vestida de sevillana, como suele ser habitual en esta prueba. “A la tarde corro la de Pamplona y lo hago vestida con la ropa de mi club, pero como creo que la San Silvestre hay que correrla disfrazada y suelo venir a esta con un disfraz”, dijo.