Una edición más, Huarte aloja el trial Hiru-Herri con éxito rotundo en la participación. El 9 de febrero tendrá lugar dicha prueba, que reunirá a 400 corredores, la mayoría de ellos de la zona de Burlada, Huarte y Villava. Edorta Beltzunegi, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Huarte, comentaba durante la presentación de la prueba: “Estamos encantados de que se vuelva a celebrar en Huarte, donde la carrera ya está asentada”. Por otra parte, quiso hacer hincapié en un aspecto concreto de la carrera: “Es una prueba muy respetuosa con el medio ambiente, una vez que pasa la carrera, automáticamente, parece que no ha pasado nadie porque se recoge todo”.

La prueba que tendrá lugar el 9 de febrero, consta de dos categoría. Por un lado, la carrera de más duración consta de un recorrido de 21 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.000 metros. Comenzará a las 9.30 horas y, como tarde, los competidores tendrán que acabarla a las 12.30 horas. En lo referente a la participación, ha sido un verdadero éxito, como en anteriores ediciones. “Estamos a 15 dorsales de agotar, lo cual es una maravilla para el club”, señalaba Mikel Guerra, responsable de la prueba.

Juanjo Vizcay, Sara Urkia, Edorta Beltzunegi, Sandra Muñoz, Mikel Guerra, Edorta Elizalde y Floren Vizkay. Unai Beroiz

Por otra parte, la otra categoría cuenta con una prueba de ocho kilómetros y un desnivel positivo de 250 metros. El pistoletazo de salida se dará 10 minutos después de la anterior, a las 9.40 horas. La participación, al igual que en la de 21 kilómetros, ha sido insuperable. “Por suerte, hemos completado los dorsales en todas las ediciones, algo que es un orgullo para nosotros y quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, añadía Guerra. Algo que hace pensar en ampliar el número de participante, pero que no parece posible debido al entorno en el que se desarrolla. Guerra apuntaba: “Bien es cierto que valoraríamos hacerla más grande, pero el monte es pequeño y, por respeto a él y al propio corredor, los dorsales que hay son el máximo que podemos ofertar en esta carrera”.

Como gran novedad en la prueba, se ha incluido la prueba en los Juegos Deportivos de Navarra, con el objetivo claro de promocionar el deporte entre los jóvenes. Guerra comentaba: “El año pasado se hicieron tres pruebas de los Juegos Deportivos de Navarra y este año serán cuatro”. “Una, que ya se ha celebrado, la San Silvestrail, la de Hiru-Herri en febrero, en marzo en Ayegui y en abril cierra la de Vera. Con esto se hace una copa y una promoción para la juventud”, añadía. En este ámbito, se competirá en categoría infantil (13-14 años), cadete (15-16 años) y juvenil (17-18 años). Ambas pruebas saldrán desde la Plaza del Ayuntamiento de Huarte. En lo referente al recorrido, la de 21 kilómetros discurrirá por Olloki, Sorauren, Zabaldika, Orikain, Arre y la localidad de Huarte. Por otro lado, la otra prueba se disputará exclusivamente por el monte Oihana y Huarte.

Además, la prueba de 21 kilómetros será puntuable para la Copa Navarra. También tendrá lugar una txistorrada popular al finalizar ambas pruebas.

En cuanto a la recogida de dorsales, se podrá hacer en el Intersport de La Morea los días 6, 7 y 8 de febrero en horario de apertura del centro, de 9.00 a 21.00 horas, el sábado 8 hasta las 20.00 horas. Por último, cabe destacar que se entregarán los mismos premios en categoría femenina y masculina. Además, también serán premiados el ganador y ganadora del pueblo de Huarte.