Cuarenta años. 799 metros. Y una ilusión. La peña La Jarana celebra este año el 40 aniversario de la tradicional Carrera del Encierro que el domingo 29 de junio volverá a llenar las calles de Pamplona de ambiente festivo y deportivo. Las inscripciones ya están abiertas (se puede lograr un dorsal en esta web, www.carreraencierro.com) pero este año es especial.

Y para ello, La Jarana quiere anticipar esta efeméride compartiendo con todos y todas las entidades, instituciones, atletas, clubs deportivos, empresas y comercios financiadores la alegría por haber llegado a un cumpleaños al que pocas carreras populares como esta logran alcanzar. Y hacerlo en plena forma, como los demuestran cada año las más de medio millar de personas inscritas en esta prueba que se disputa con varias categorías por el recorrido tradicional del encierro que une Santo Domingo con la Plaza de Toros.

Aperitivo sanferminero

Todo un aperitivo sanferminero al que en esta ocasión se le se unirá un acto de reconocimiento y homenaje (jueves 15 de mayo a las 19 horas en el Salón Pinaquy, antiguo convento de las Salesas) a quienes han hecho posible esta historia que también se ha recogido en una revista especial de Pellejerías con documentación, fotos, entrevistas y otros materiales recopilados.

En paralelo también se está lanzando una campaña en redes sociales con vídeos de felicitación de personalidades del ámbito deportivo, cultural o social entre las que se encuentran el ex entrenador de Osasuna, Jaboga Arrasate o el músico Kutxi Romero, entre otros. La historia de la Carrera del Encierro en realidad tiene una prehistoria, ya que no es hasta 1980 cuando la peña asume la organización de este evento deportivo que tuvo en los años 1967 y 1971 dos anticipos de la mano de dos rotativos ya desaparecidos: El Pensamiento Navarro y El Norte Deportivo.

Curiosa imagen del tramo final de la carrera dominada por el mediofondista Enrique Sánchez Sacristán. CEDIDA

La idea

Fue un periodista, José Luis Larrión, quien ideó esta peculiar prueba, razón por la que más tarde recibió el Bombo de La Jarana. Pero fue mérito de la peña retomar la iniciativa en los años 80 gracias a la implicación de una junta directiva en la que destacaban nombres como José Miguel Napal, Ángel Ruiz, Pío Barbería y Juanito Ganuza. Una prueba que recibió un nuevo impulso ya en los 90 de la mano de otros y otras jaraneros como Kepa Rey, Iosu Erro, Iñaki Asirón, entre otros. A partir de ahí distintas juntas directivas y grupos de trabajo de “carrera” se han ido pasando el testigo, de manera solo interrumpida por la pandemia, hasta llegar al día de hoy con una prueba consolidada en el calendario deportivo del mediofondo pero también en el festivo y social de la ciudad. Ese doble ingrediente de carrera competitiva y prueba popular, popular en el doble sentido de participación y organización, se ha ido manteniendo en el tiempo.

Los clubs deportivos con mayor trayectoria en Navarra (Ardoi, Beste Iruña, Hiru Herri, Pamplona Atlético..) así como la Federación de Atletismo tendrán su propio hueco en este acto ya que la Carrera del Encierro tiene un prestigio importante gracias a la participación en distintas épocas de atletas de gran nivel, algunos de ellos también fuera de nuestra fronteras.

Kepa Rey e Iñaki Asiron, en una presentación a la prensa de la carrera, reimpulsada en los 80 por La Jarana. CEDIDA

Triunfos

Es el caso de Maitane Melero, que además de sus seis campeonatos españoles en 3.000 m, 5.000 m y 10.000 m ganó esta prueba dos años (2009 y 2017), aunque no ha podido batir el récord femenino que desde 2007 ostenta la también doble campeona Patricia Conde con un tiempo de 2 minutos 19 segundos.

En la categoría masculina el tiempo (1 minuto 59 segundos) marcado por el tricampeón Luis Hualde un año antes, en 2006, también viene resistiendo todos los intentos de asaltar esa marca por parte de otros corredores (e incluso de las distintas manadas que corren el encierro por encima de los dos minutos de tiempo medio) entre los que por cantidad, Ayrton Azcue es a la Carrera del Encierro lo que Indurain al Tour. Más aun ya que acumula nada más y nada menos que 8 victorias, doblando casi al siguiente en la lista que es Juan Rivero.

Con cuatro triunfos está el pionero Enrique Sánchez Sacristán (del CD Amaya y subcampeón de España en 800 metros en su época) lo mismo que Jon Etxeberria. En féminas, aunque Maitane Melero tenga la fama internacional y también fue merecedora de un Bombo de la Jarana, es Sagrario Izquierdo quien presenta el mejor palmarés con 4 mejores marcas seguida de Beatriz Wailer, Vanesa Pacha y Ana Gayarre con 3. Con dos triunfos ya hay una larga serie de corredores y corredoras en distintas categorías como Pablo San Martín, la propia Patricia Conde, Izaskun Osés, José Luis Biurrun…

Los y las jaraneros/as también se asoman con triunfos repetidos, incluso compitiendo con los más rápidos y profesionales, gracias a nombres como Alfonso Rey, Asier Gartzaron, Amaia Armendáriz, Irati Alfaro… Muchos de ellos han sido invitados al acto de homenaje para recoger un recuerdo simbólico este próximo jueves. La Jarana no ha querido olvidar también a otros y otras corredores/as con mucho menos nombre y marcas más modestas, pero que han participado, desde un compromiso popular, en muchas ediciones del evento.

Corredores cruzando la Plaza del Ayuntamiento. CEDIDA

La revista

La revista elaborada con motivo de este aniversario recoge nombres como los de Miguel Labiano, Ángel Martínez Zazo y la fallecida María Teresa Chocarro, una “amona” fija en esta carrera durante muchos años. Y es que esta carrera tiene esa otra cara popular –además de su carácter inclusivo con una categoría de deporte adaptado- que se plasma tanto en la forma de organizarla, mediante voluntariado, como de financiarla.

Por ello durante el evento también se tendrá un detalle con una larga lista de socios y socias así como instituciones (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Meca, Cruz Roja…) y anunciantes que con sus compromiso y fidelidad han hecho posible que cada año el azul jaranero llenara de ambiente este recorrido sanferminero sin toros, pero con atletismo y buen humor.

Algunos de los patrocinadores más importantes o más veteranos también pasarán por del salón Pinaquy, sin olvidar también a los representantes de los profesionales de los medios de comunicación que anualmente cubren fotográfica e informativamente la carrera, ya que, como se ha dicho, es un evento que nació en su momento por iniciativa del mundo de la prensa y que se ha mantenido también gracias al patrocinio en los últimos años de DIARIO DE NOTICIAS”. Una carrera que tiene mucho futuro como se puede comprobar por el éxito de inscripciones en la categoría de txikis y txikitos.