La X Copa de Snowrunning Larra-Belagua se celebrará el próximo 24 de enero y promete una edición histórica en la que la cita volverá a acoger el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas, reafirmándose como una de las pruebas imprescindibles del snowrunning del país. Además, esta décima edición será especialmente significativa, con una organización que mantiene la mirada puesta en un futuro ilusionante, con la posibilidad de que la prueba llegue a formar parte de la Copa del Mundo.

 Entre las principales novedades, la carrera se disputará a la luz del día, a las 12 del mediodía, permitiendo mostrar el valle en su máxima expresión o enfrentarse, según la meteorología, a las ventiscas que han dado carácter a esta carrera. Desde la organización, también se sigue apostando por la sostenibilidad, además de presentar La Larraketada, una actividad con raquetas pensada para familias y grupos.

Protagonistas que hacen posible el evento

Durante la presentación, Julen Garjón, gerente del Centro Nórdico Larra-Belagua en representación de NICDO, recordó: “Ya son diez años, comencé siendo voluntario y ahora me encargo de organizarlo junto con César. Es una prueba a la que vienen corredores de toda España e incluso de Europa”. Julen Garjón también señaló: “Hay que acordarse de la parte más lúdica de la prueba para poder consolidarla, que nos nombren, que llegue a más gente y que acuda más público a nuestro valle y a nuestra estación”.

Por su parte, Gorka Bueno, representante de ADI-IKE, expresó: "La Snowrunning Larra-Belagua nació casi como un experimento de César y hoy en día se puede considerar una prueba muy consolidada”. Gorka Bueno destacó el emplazamiento en el que tiene lugar el evento: “El Valle de Roncal, en lo que al desarrollo local se refiere, es muy importante. La Snowrunning se encarga de dar visibilidad como una herramienta de marketing sobre la naturaleza y ese fin de semana van a ir muchas personas de diferentes lugares. Espero que se sientan atraídas por el entorno como para volver y repetir”. El representante de ADI-IKE cerró su intervención deseando que la prueba sea un éxito rotundo: “Ojalá nieve cuanto antes, que se mantenga y que el 24 de enero tengamos buenas condiciones para que salga una prueba maravillosa”.

César Irigoien, creador y director técnico de la prueba y responsable de CXM Eventos, comentó cuáles eran las principales novedades de este año: “La mayoría de las pruebas van a ser entre las 11 y las 12 de la mañana. De este modo, esperamos una mayor presencia de corredores y queremos celebrar esta décima edición con una comida de migas para conocernos más a fondo”. César Irigoien añadió qué otras competiciones van a estar en juego durante la prueba:“Tendrá lugar el Campeonato de España, tanto individual como por selecciones, además del Campeonato Navarro”. Sobre la posible entrada en la Copa del Mundo detalló que “somos firmes candidatos, pero depende de que se considere que hay carreras suficientes en Europa como para crear un circuito atractivo y rentable”.

 El creador y director técnico de la prueba explicó igualmente cómo han hecho para llegar a más corredores: “Este año hemos hecho la comunicación en francés. Dado que estamos tan cerca de Francia, hemos notado que la presencia de participantes franceses ha ido en aumento”. Mirando atrás, César Irigoien destacó el papel sostenible que la Snowrunning: “Somos conscientes de que estamos en una reserva natural. Hemos sido pioneros en crear una bolsa del corredor online, no tenemos nada físico que se pueda quedar tirado por el circuito”. 

El responsable de CXM Eventos no quiso olvidarse de todas las personas que han hecho posible que esta cita haya llegado hasta la décima edición: “Estamos orgullosos de haber convencido a más de 3.000 locos de subir a un espacio complejo, en invierno y por la noche”.

Participación local

Por último, Miren Elizmendi, presidenta de la Federación Navarra de Montaña y Escalada (FNME), señaló las ventajas que Navarra acoja una prueba como esta:“Atraer hasta Navarra un Campeonato de España facilita la participación de más deportistas navarros y que estos tengan la oportunidad de conseguir más y mejores resultados”.