La selección española masculina inició con buen pie su andadura en el Eurobasket 2022 tras imponerse en el Tbilisi Arena por un contundente 114-87 a Bulgaria, en un partido correspondiente al Grupo A y que dominó prácticamente desde el primer cuarto y con mejoría en ataque y en el tiro.

Aunque no tenía enfrente a un rival de excesiva entidad, la actual campeona del mundo no acusó los nervios y dejó buenas sensciones en su estreno continental, marcado por su acierto ofensivo, un aspecto que le había dejado dudas a Sergio Scariolo durante la preparación, apoyado en un esperanzador acierto desde el triple (15/33), que le permitió dominar con rentas muy claras ya desde el descanso. España fue muy superior y nunca se vio inquietada por el combinado búlgaro, la 52 del ranking FIBA y que sólo aguantó la mitad del primer cuarto, antes de ser arrollada en un encuentro que le sirvió para afinar aún más en su ajuste y en el que el seleccionador pudo repartir minutos entre todos sus internacionales.

Además, todos, menos Sebas Saiz, aportaron en la estadística, aunque mención especial merecen los cuatro pilares básicos del equipo. Lorenzo Brown fue el máximo anotador con 17 puntos, más cinco asistencias, mientras que Willy Hernangómez brilló en la pintura con 16 y seis rebotes. Rudy Fernández (14), Juancho Hernangómez (13), Jaime Fernández (12), Jaime Pradilla (10) y Usman Garuba (10) también sumaron dobles dígitos.

La parte negativa llegó en el rebote defensivo, con 17 capturas ofensivas del rival y la relajación defensiva en la segunda parte, reflejados en los 52 puntos que encajó tras el paso por vestuarios. El debut en un vacío Tbilisi Arena, que seguramente presentará un mejor aspecto el sábado en el duelo ante la anfitriona Georgia, no tuvo excesiva historia. La defensa española neutralizó de inicio a Sasha Vezenkov, aunque este acabó con 26 puntos tras la relajada segunda parte, y Dee Bost, las teóricas mejores armas búlgaras, pero el estudiantil Emil Stoilov hizo daño por dentro.

Sin embargo, la segunda falta del pívot ayudó a la campeona del mundo, impulsada por un 2+1 de Juancho Hernangómez y un triple de Jaime Fernández que lideraron un parcial de 12-0 que rompió el choque. Pese a más errores en los minutos finales, otra muestra de eficacia de Pradilla provocó que el dominio se mantuviese al final del primer cuarto. España, tirando de rotaciones, no se relajó y acabó rápidamente con las opciones de Bulgaria, con triples del capitán Rudy Fernández, Brown y Jaime Fernandéz. El aspecto negativo, la técnica que recibió Juancho.

El alero se rehizo a partir de ahí y fue mejorando sus prestaciones. Un triple suyo cerró la primera parte (57-35) y dio paso a un segundo acto con menos exigencias defensivas y donde Lorenzo Brown fue protagonista inicial con siete puntos consecutivos. Los Hernangómez lideraron el último gran arreón para rozar la treintena (79-51). Bulgaria no quiso bajar los brazos y lo evitó, pero no evitó una amplia derrota.

España 114

Bulgaria 87

ESPAÑA Brown (17), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (13) y Willy Hernangómez (16) –quinteto inicial– Pradilla (12), Díaz (5), Brizuela (7), Rudy Fernández (14), Garuba (10), Parra (5) y Sebas Saiz.

BULGARIA Bost (6), Alipiev, Marinov (9), Vezenkov (26) y Stoilov (12) –quinteto inicial–, Dimitrov (5), A. Ivanov, P. Ivanov (16), Karamfilov, Kostov (13) y Simeonov.

Parciales 28-17, 29-18, 32-31 y 25-21.

Árbitros Gurion (ISR), Manniste (EST) y Attard (ITA). Sin eliminados.

Pabellón Tbilisi Arena.

Scariolo: “Hay cosas con las que estoy satisfecho y otras que mejorar”

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, dijo tras debutar con victoria que hay cosas con las que se va “satisfecho” y otras que tienen que “mejorar”. “Era una victoria con la que teníamos que contar si queremos tener ambición de pasar a la fase siguiente. Hay cosas del partido y de la victoria con la que me voy satisfecho y otras que tenemos que hacer mejor”, indicó en la rueda de prensa.

“Somos más pequeños en casi todas las posiciones y tenemos que dar un paso al frente y no dejar que la pelota entre fácil en nuestro área. Las diferencias físicas con casi todos los rivales son evidentes y tenemos que compensarlas”, declaró.

En ese aspecto y en otros desea que algunos de sus jugadores den un paso al frente: “Pueden hacerlo mejor todos porque si no nos quedamos en un equipo correctito”.

“Eso pasa por ser jugadores completos, no me vale que uno anote si luego no defiende. La excelencia es el objetivo y requiere presencia en ambos lados de la cancha. Me gustaría que cuando termine el campeonato haya uno o dos jugadores que hayan dado ese pase al frente para convertirse en una estrella en el universo FIBA”, agregó.

A la hora de analizar el partido, declaró: “Fue un gran primer paso. Creo que jugamos bastante bien, movimos bien la pelota, encontramos a los hombres libres. Definitivamente tenemos que hacerlo mejor en algunos aspectos defensivos”.